domingo, 3 de enero de 2010

MI GTD PARTICULAR







He leído muchos artículos sobre  GTD y lo considero un método muy interesante  para aumentar nuestra productividad y organización diaria.

"GTD se basa en el principio de que una persona necesita borrar de su mente todas las tareas que tiene pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, se libera a la mente del trabajo de recordar todo lo que hay que hacer, y se puede concentrar en la efectiva realización de aquellas tareas."

-Los principios del método GTD (Getting Things Done) son:
- Recopilar
- Procesar
- Organizar
- Revisar
- Hacer

 
Cuando empecé a leer blogs de productividad y que hablaban sobre este método, me quedé sorprendida.Yo lo utilizaba, ¡sin saberlo!.
Os cuento mi método:
Ante todo proveerse de una libreta, tipo Moleskine, y llevarla siempre encima. Cuando menos te lo piensas surge una idea, una tarea, una tienda con objetos curiosos. Sin más lo anotas, no importa mezclar direcciones con tareas, las medidas de una alfombra que te ha gustado, con que te has acordado que sería interesante elaborar un determinado informe para tu trabajo. Haces una raya que separe una cosa de otra y punto. Ahí tienes mucha información y junta, no desperdigada en papelitos y post-its. Cuando abres tu libreta, sin querer, ya das un vistazo a lo que tienes anotado. La libreta Moleskine es muy bonita, con páginas color crema, una solapa interior y se cierra con una goma elástica, no obstante, cualquier libreta puede servir, siempre que sea del tamaño adecuado, fácil de abrir y ligera.

Confecciona una lista de Tareas Pendientes. Coge una cuartilla: junta todos los papelitos, repasa tu agenda, haz memoria y ves anotando todo lo que tienes pendiente de hacer. Una cosa detrás de otra, luego ya distribuirás por urgente, importante y puede esperar;, pero ahora intenta juntarlo todo. Al hacerlo así, se descarga la mente, la vacías y evalúas exactamente que tienes por hacer. Es como vaciar un cajón y ver qué hay dentro.

Cuando tienes en tu cabeza metido todo lo pendiente de realizar, se crea tensión, esfuerzo por recordar y estrés,  no discernimos  ni el volumen  del trabajo ni las prioridades a seguir.
Esta lista siempre ha de estar abierta, en ella hay que ir anotando todas las nuevas tareas a realizar y tachando las que ya están hechas o que ya no las vas a hacer.Una vez hayas confeccionado la lista y no se te ocurra que más apuntar. Diversifica, pasa a tu agenda las llamadas, citas y reuniones. Establece el calendario. Puedes utilizar una agenda electrónica, tu ordenador, tu blackberry, si la tienes, o  la convencional de papel.

Opcionalmente, puedes hacer dos o tres listas más : Urgente, Importante, Puede esperar.
Depende de cada uno, yo no las necesito.

Aunque parezca complicado y laborioso no lo es. Como todo, requiere disciplina, primero en iniciar el método, confeccionar las listas y revisarlas periódicamente. Si se hace así, resulta  increíblemente productivo.Se gana un montón de tiempo y aumenta nuestra sensación de control y relax.

Y un truco final. Tengo un archivador, tipo fichero. Aquí concentro todo, mi lista de Tareas Pendientes, la pongo al principio y después abro fichas: Libros: que me han recomendado o deseo leer: Compras: cosas que quiero adquirir, aunque no sean prioritarias. Películas : por ver. etc. Al final del archivador guardo tarjetas y direcciones de tiendas que me han gustado. Las tarjetas de Restaurantes las guardo aparte, siempre con la fecha y con quíén he ido. (es una manera de saber si hace mucho tiempo que no he frecuentado un local, puede ya estar obsoleto).

Todo en este archivador, todo está ahí metido y mi mente se relaja y ya puedo empezar a trabajar de verdad.
Que tengáis un buen día.
Montse

8 comentarios:

  1. Considero tus comentarios muy interesantes. Yo también utilizo parte de este sistema sin saber que es GTD. Este sistema requiere disciplina y constancia, por lo que creo que es aquí donde radica la dificultad.

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  2. @Toni:
    Tienes toda la razón, requiere disciplina y constancia y debe implantarse como un hábito.
    Saludos,
    Montse

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  3. Haces muy bien Montse ! :)
    Bienvenida a la secta :) :)

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  4. Gracias por los ánimos. Es un honor para mi recibir este comentario de tu parte.^_^

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  5. Hola Montse, enhorabuena por tu blog. Me gustaría aclarar que GTD no habla de priorizar tareas, si no que asigna contextos o lugares donde realizar las tareas, no puedes poner la colada cuando estás en la oficina. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

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  6. @Anónimo:
    Muchísimas gracias por tu aportación.Efectivamente GTD insta a la creación de listas por contextos y a escoger las acciones según el orden en que están en las listas.No habla de priorizar tareas sino de acciones próximas.Muy de acuerdo.
    Bueno, verás que el título del post es "Mi GTD particular" es decir una adaptación mía al sistema.
    Espero nos visites más veces y aportes tus opiniones.Todo ello sirve para enriquecer el contenido del blog.
    Saludos,
    Montse

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  7. Excelente post, yo también lo practico sin saber que existía el GTD. =D

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    1. @Gabriel Te animo a que te leas algún libro de David Allen sobre el método GTD. Te ayudará a mejorar tu productividad. Saludos.

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