domingo, 31 de enero de 2010

Multiplica tus inteligencias



Hasta hace poco se consideraba la inteligencia algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no y la educación no podía cambiar este hecho.


Howard Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". y propone su teoría de las  inteligencias multiples

A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia. Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.

Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

Inteligencia corporal-cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores.

Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Para potenciar nuestras inteligencias en todos los ámbitos debemos saber cuáles tenemos más desarrolladas y cuáles no.

Os invito a hacer este test. En él podréis ver que clase de inteligencia es la que más os caracteriza.

• Escribe en una hoja cada una de las respuestas que crees que se adapta más a ti. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.

• 1. Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar.

• 2. Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.

• 3. Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.

• 4. Asocio la música con mis estados de ánimo.

• 5. Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez

• 6. Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en a sentimientos  parecidos.
          
• 7. Me gusta trabajar con calculadoras y computadores.

• 8. Aprendo rápido a bailar un baile nuevo

• 9. No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.

• 10. Disfruto de una buena charla, discurso o sermón.

• 11. Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.

• 12. Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.

• 13. La vida me parece vacía sin música.

• 14. Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.

• 15. Me gusta hacer puzzles y entretenerme con juegos electrónicos

• 16. Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patines)

• 17. Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que parece ilógica.

• 18. Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes

• 19. Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.

• 20. Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.

• 21. Me gusta construir modelos ( o hacer esculturas)

• 22. Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.

• 23. Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad verlo.

• 24. Con frecuencia hago la conexión entre una pieza  de música y algún evento de mi vida.

• 25. Me gusta trabajar con números y figuras

• 26. Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos.

• 27. Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto.

• 28. Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola.

• 29. Soy bueno(a) para el atletismo.

• 30. Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.

• 31. Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara

• 32. Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.

• 33. Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos.

• 34. Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.

• 35. Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

HOJA DE PROCESAMIENTOHaga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como verdaderos. Sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia y habilidad.

A: 9 - 10 - 17 - 22 - 30-   
Inteligencia Verbal/Lingüistica

B:
5 - 7 - 15 - 20 - 25 -     
Inteligencia Lógico/ Matemática

C
: 1 - 11 - 14 - 23 - 27-    
Inteligencia Visual/Espacial

D
: 8 - 16 - 19 - 21 - 29 -  
Inteligencia Kinestésica/Corporal

E
: 3 - 4 - 13 - 24 - 28-      
Inteligencia Musical/ Rítmica

F
: 2 - 6 - 26- 31 - 33 -     
Inteligencia Intrapersonal
G: 12 - 18 - 32 - 34 - 35 -
Inteligencia Interpersonal


 Conocernos, saber en que campos nos desenvolvemos mejor y en cuales peor nos ayuda a potenciar nuestras habilidades y a mejorar en las que cojeamos.

Si eres bueno en matemáticas estudia ingeniería, pero haz también deporte y escucha música. Si eres un “manitas”, serás un buen carpintero, fontanero o albañil, pero no dejes de leer o de hacer sudokus.

Que tengáis un buen día.

Montse.

fuentes :Wikipedia
             psicodocentes.blogspot.

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