lunes, 2 de diciembre de 2013

Buscar problemas. Pensamiento productivo vs. pensamiento reproductivo




Pensar es fundamental para solucionar  un  problema. Pensando, se ordenan y reorganizan los elementos que componen una cuestión hasta lograr dar con una solución satisfactoria.

Sin embargo, no todos somos capaces de resolver cualquier problema. Para dar  con la respuesta adecuada a una cuestión, será necesario  poseer una comprensión de su estructura,  tener el suficiente conocimiento de los elementos que lo configuran y estar preparado para dirimir una solución.



Con frecuencia nos enfrentamos a problemas que no nos son desconocidos. Son problemas cotidianos o muy parecidos a otros que ya se nos han planteado con anterioridad. En estos casos, llegamos a la solución reproduciendo conductas o maneras ya conocidas. A este tipo de pensamiento el psicólogo Wertheimer le llamó  “pensamiento reproductivo”. Esta clase de pensamiento nos resulta muy útil para llevar a cabo tareas cotidianas que no representan ningún reto. Sin embargo el pensamiento reproductivo nos puede llevar al encasillamiento y a la mediocridad. Hacer siempre lo mismo nos lleva a obtener siempre los mismos resultados.

Es como la cinta adhesiva es genial porque se pega a cualquier cosa, pero también es un desastre porque se pega a cualquier cosa." (Todd A.Epstein, en Aprendizaje Dinámico, Ed.Urano)

  Wertheimer lo distingue del “pensamiento productivo”, al que llama así porque implica la idea de productividad y de dar con soluciones nuevas y creativas. El pensamiento productivo es una forma “nueva” de pensar y de reorganizar los elementos de una cuestión. A menudo el problema no es tan evidente y la cuestión consiste en “darse cuenta” de que una situación no es tan buena como debería ser y en “darse cuenta” de que existe un problema “no formulado”
.
 Por ello hay que distinguir entre problema presentado y problema descubierto.
Mientras el pensamiento reproductivo va desde un problema que se presenta en el ambiente hacia su solución, el pensamiento productivo a menudo recorre un proceso inverso. Se visualiza un estado, una creación, una solución ideal y sobre esta base se inicia la “búsqueda del problema”.

El sistema educativo, en detrimento de la creatividad,  nos prepara para desarrollar las capacidades para solucionar problemas, pero no para encontrarlos.

Mientras el conductista Thorndike se refería al ensayo y error para solucionar problemas, Wertheimer con una visión gestáltica asegura que el pensamiento no procede paso a paso, por asociación, sino mediante la reestructuración de configuraciones. Según Wertheimer, lo fundamental para obtener una solución productiva a un problema y comprenderlo realmente es captar los rasgos estructurales de la situación más allá de los elementos que la componen.

A muy grandes rasgos podemos distinguir entre “problemas bien formulados” y "problemas mal formulados”. Los primeros son aquellas cuestiones que tienen una única solución y disponemos de todos los elementos para encontrarla. El pensamiento reproductivo es ideal para resolverlos, pues conocida la mecánica, todos los de una misma índole se resuelven de igual manera. Problemas matemáticos, físicos y en todos los que conocemos todas las variables son ejemplos de esta clase de problemas.

Los problemas “mal formulados” o “mal definidos” son aquellos en los que la situación inicial y/o la situación meta y/o los procedimientos para pasar de una a otra se desconocen. Con frecuencia en este tipo de problemas no se sabe a ciencia cierta si se ha dado con la mejor solución.   Mediante el pensamiento productivo  se podrá definir, procesar y encontrar una respuesta particular. Se trata de un proceso creativo en el que se barajan diversas perspectivas. Se trata de visualizar la cuestión como un todo y para ello es necesario tener una visión lo suficientemente amplia, dar un paso hacia atrás para observar el patrón que forman o construir el todo desde muchos ángulos diferentes. Observar desde una visión objetiva de fuera  adentro y desde una visión subjetiva de dentro afuera. El insight se produce a veces como un flash repentino. Sin embargo la solución no ha surgido de la nada. El producto terminado oculta todo el proceso anterior de trabajos preliminares. Incluso para que se produzca la serendipia ha de existir unas inquietudes y razonamientos previos.

Soluciones que solo funcionan a corto plazo


Cuando creemos que hemos resuelto un problema y este vuelve a surgir al poco tiempo, a veces agravado, significa que la raíz del conflicto no se ha atacado. Los arreglos provisionales llevan a situaciones de círculos viciosos de las que cada vez en más difícil salir. De nada sirve pintar de nuevo una pared con humedades, ni levantar de nuevo la palanca  si han saltado los fusibles, ni  tampoco que nos aumenten el límite de la tarjeta de crédito si solemos gastar más de lo que ingresamos.

Buscar el problema subyacente nos llevará a la verdadera solución, o al menos....  a  la más acertada.

Que tengáis un buen día.

Montse 


Fuentes de referencia: Psicología de la creatividad de Manuela Romo Ed. Paidós 
                             Introducción al pensamiento sistémico de Joseph O'connor y Ian McDermott  Ed.Urano




Otros artículos que te pueden gustar:
votar

13 comentarios:

  1. de verdad q es increible como nos estancamos ante problemas simialres intentando solucionarlos de la misma manera o de la manera q conocemos sin darnos cuenta q cambiando los lentes, encontramos nuevas alternativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mavita En efecto la inercia nos lleva a sistemáticamente hacer las mismas cosas. Nos hace falta pensar productivamente. Gracias por pasar por el blog y por tu aportación. Saludos.

      Eliminar
  2. La mayoría de nosotros pasamos nuestra vida reproduciendo lo que hemos vivido y no es verdad que es la mejor forma de solucionar nuestros problemas, porque como lo dice Montse cuando vuelve a aparecer el problema nos damos cuenta que no hemos tomado la mejor solución y que de nada sirve seguir actuando como acostumbramos hacerlo, al contrario ahí que optar por el pensamiento productivo que nos ayudara a que nos planteemos soluciones diferentes y correctas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Guadalupe por tu aportacion. Cuestionarnos los resultados que obtenemos y estar abiertos a nuevas perspectivas nos ayudar'a a una mejora continua en la soluci'on de problemas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Excelente publicación Srita. Vila, es verdad que la mayoría de los seres humanos tendemos a tener pensamientos reproductivos, ya que asociamos los hechos pasados o acontecimientos observados de otras personas, para aplicarlos a nuestra forma de actuar o de pensar.

    Sería genial, que incluyeran en las instituciones educativas una materia donde nos enseñaran acerca del pensamiento productivo, y más si esta enseñanza se diera desde el nivel básico de educación; seria fabuloso, porque vendrían nuevas generaciones con una mente abierta al cambio para su bienestar personal y laboral, serían personas más cooperativas para el mejoramiento continuo, porque serían personas que podrían detectar con facilidad las problemáticas que se presentaran ante una situación o quizá simplemente detectarían la manera de mejorar ya un proyecto funcional, esa es la ventaja de tener un pensamiento productivo, en donde destaca el mejoramiento en su vida personal como laboral.

    Si las personas tomaran la decisión de cambiar su forma de pensar, empezando por acostumbrarse a tener pensamientos positivos, generarían con más facilidad el proceso del pensamiento productivo, el cual como primer paso nos permitiría analizar las situaciones, detectar las anomalías o quizá las oportunidades para mejorar, nos permitiría realizar un plan de acción, organizar lo necesario para llevar a cabo tal planteamiento de acción, y sobre todo nos permitiría ejecutar y controlar las acciones analizadas en todo este proceso para dar la mejor solución a las problemáticas que se presenten en la vida personal o laboral; el pensamiento productivo nos da la oportunidad de cambiar nuestro entorno de forma positiva.

    Agradezco nuevamente su publicación Srita. Vila.

    Atentamente.

    S. Elena Acuña A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @S.Elena Acuña A. Gracias por tu aportación. Los comentarios siempre enriquecen el contenido del post. Me parece muy interesante en cuanto al hincapié que haces sobre ejercitarse en tener pensamientos positivos y muy especialmente en la mejora continua basada en la acción. Este blog se basa primordialmente en fomentar la acción. Los propósitos sin acción no sirven de nada. Un saludo.

      Eliminar
  4. Maria Alejandra Villegas09 diciembre, 2013

    Es verdad que es mas fácil enfrascarse en los problemas que darles una solución certera. En la actualidad vivimos una vida tan agetreada tan llena de stress que se nos es mas fácil actuar por impulso, hasta llegando a ser agresivos, que no nos tomamos el tiempo para pensar antes de actuar y evitar los malos pensamientos que nos llevan a un problema.
    Como padres y como maestros, debemos enseñarles a los hijos y alumnos, que son las futuras generaciones, el analizar las situaciones del dia a dia, de no guiarse por los miedos si no de los valores, la reponsabilidad, la confianza, el amor ya que estos forman partes de los pensamientos positivos y que nos ayudan a tener soluciones a los problemas de forma rápida y segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Maria Alejandra Villegas. Muy cierto. El no pensar (productivamente) impide llegar a la raíz de los problemas y de este modo una y otra vez caer en los mismos errores y no avanzar. El papel de la educación es muy importante. Como digo en el post el sistema educativo no nos enseña a buscar la raíz de los problemas, sino que nos prepara para buscar soluciones, con frecuencia, éstas no son completas. Fomentar la creatividad y enseñar a ampliar perspectivas, el respeto por la diversidad de criterios y la autoestima son fundamentales para que los jóvenes adquieran "competencias transversales" que les sirvan para actuar en todos los ámbitos de la vida.Saludos.

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog.
    Reconozco en tus posts mis pensamientos no verbalizados. Tengo la sensación de entrar en mi hogar y sin embargo, a la vez, ser consciente de que no es mi casa.
    Estoy fascinada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo Gracias por las vitaminas que me has dado con tu comentario!!. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es importante reconocer que los cambios son vitales y nos traen aprendizajes.Gracias por tus Post, el pensamiento productivo lo refleja.

    ResponderEliminar
  7. Es importante reconocer que los cambios tren aprendizajes, gracias por tu Post, el pensamiento productivo lo refleja.

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Comienzo a tomar Pensamientos Productivos.

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.