lunes, 3 de mayo de 2010

Invertir la pirámide de Maslow. El otro prisma



Bienestar es el conjunto de factores que facilitan satisfacer a un individuo sus necesidades, tanto físicas, sociales como psicológicas.

Maslow, a través de su célebre pirámide, reagrupó las necesidades fundamentales en cinco categorías:
fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de realización. Su análisis va más allá de una simple clasificación y postula la existencia de una jerarquía entre las necesidades.
Las necesidades de orden inferior (las básicas), una vez satisfechas, dejan aparecer las necesidades de clase superior. Es decir, que se observaría una evolución en las necesidades que, pasando de un objetivo prioritario de supervivencia ,se iría hacia unos objetivos más cualitativos de estilo y de calidad de vida.

¿Pero qué ocurre, cuando ya habituados a tener nuestras necesidades de orden inferior satisfechas y a estar situados en unos niveles cualitativos de bienestar que rondan la cúspide de la pirámide, ésta se desmorona?

¿Cómo afrontamos una crisis económica, el paro, la inseguridad o el cambio climático?

Puede que estemos descendiendo de unos niveles de calidad de vida superiores a otros más bajos, a bajar  de estatus e incluso a no tener muy claro si en un futuro, la satisfacción de nuestras necesidades básicas corre peligro.

La pirámide se invierte. Hay que echar mano de la creatividad y la autorrealización, situadas arriba del todo. Nos toca ser emprendedores, ampliar límites, reinventar, cambiar paradigmas, prevalecer en valores como la ética, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Consolidar la cumbre es la estrategia, sólo luchando desde arriba preservaremos la base.

Que tengáis un buen día.
Montse

Referencia: Marketing Estratégico de Jean-Jacques Lambin
imagen cedida por dimnikolov (via flickr)
votar

6 comentarios:

  1. Hola Montse
    Muy buen post y reflexión.
    Sabes? En argentina siempre hemos vivido de crisis en crisis, yo ya no estoy allí, pero si mi familia que sigue soportando los constantes desequilibrios. No se cómo lo hacen pero la gente se cae y se levanta (hablando en términos generales), simplemente dan "rienda suelta a su imaginación y creatividad": generan negocios, emprendimientos, nuevas ideas, cosas conocidas, cosas raras, se multi-emplean, pero al final consiguen salir adelante. Supongo que eso es lo que tienen las crisis, te da la posibilidad de buscar la oportunidad antes que quedar atrapado en la desdicha o el fracaso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. @Carina:
    Hola Carina.En mi trabajo (banca) tuve bastantes clientes argentinos y es cierto su espíritu es emprendedor, siempre con ideas y proyectos, se buscan la vida, aunque esté dificil y además manteniendo su carácter dulce y sensible.Todo un ejemplo.
    Un abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  3. por que todo se tiene que complicar de esta manera especifiquen mas yo solo quiero una breve explicacion sobre la calidad y nivel de vida de las personas

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo:
    El propósito de este artículo es dar una opinión, un enfoque distinto, ver el tema desde otra perspectiva...
    Si desea una definición breve y concisa sobre los términos calidad y nível de vida de las personas hay excelentes webs como wikipedia en la que encontrará muy buenas referencias sobre estos temas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida

    Gracias por su comentario y espero en otra ocasión le sea más útil el contenido del blog.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar
  5. a mi me parecio perfecto, gracias por tu blog, lo acabo de descubrir y me encanto, me faltan horas para seguir leyendo :(. un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Muy esclarecedor el post y escrito tan sencillamente ...gracias!!!Montse muy bueno!!!!
    te dejo mi blog si quieres y quieren mirarlo.gracias!!!! www.mujeresprovocadoras.blogspot.com

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.