martes, 25 de mayo de 2010

Enseñar a pescar



"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" (Proverbio chino)

Al contrario de lo que muchos creen no accedemos a la mayoría de nuestros aprendizajes básicos a través del estudio y del esfuerzo. Más bien son el resultado de una forma natural de aprender a través de la experiencia. Cuando aprendemos a ir en bicicleta, lo más probable es que después de varios intentos y caídas, mejoremos progresivamente hasta mantener solos el equilibrio, avanzar y detenernos. Una vez aprendido ya no se olvida y ya forma parte inherente de nuestro ser.

Formar no es sólo transferir conocimiento, sino despertar inquietudes y habilidades.
Cuando nacemos nuestro cerebro no es una página en blanco, sino un enorme potencial de posibilidades que pueden llegar a realizarse o no.
“Aprender a aprender” es la mejor herramienta para desarrollar este potencial.

El aprendizaje estático consiste en la adquisición de conocimiento, perspectivas, métodos y reglas fijas para tratar situaciones fijas y recurrentes. Realza nuestra capacidad de resolución de problemas dados. Este tipo de aprendizaje está diseñado para mantener un sistema o un modo de vida ya establecido y es indispensable para el funcionamiento y la estabilidad de la sociedad.

Sin embargo, para la supervivencia y el desarrollo es esencial otro tipo de aprendizaje: el que puede producir cambio, renovación y reformulación de problemas. Se trata del aprendizaje dinámico. “Aprender a aprender" implica saber analizar y organizar la información disponible y cuestionar su utilidad.

El aprendizaje estático evalúa la adquisición de conocimientos en una materia o habilidad, aplicando acción correctora para paliar los fallos y debilidades percibidos. No contempla construir nuevas oportunidades ni expectativas. Por el contrario, el aprendizaje dinámico se centra en la preparación para la acción en nuevas situaciones. Trata problemas “emergentes” que pueden ser únicos y por tanto no hay oportunidad de aprender por ensayo y error. Problemas para los cuales no se conocen soluciones.

El desarrollo del “empowerment”, la creatividad y la participación son pilares básicos que cualquier organización debe tener en cuenta si desea construir un equipo capaz de hacer frente a nuevos retos y cambios.

Formar personas con capacidad para compartir responsabilidades, trabajar en equipo, tomar iniciativas, abiertas a nuevas perspectivas, sin miedo al cambio. Eso es………”Enseñar a pescar”

Que tengáis un buen día
Montse


Referencia: Aprendizaje Dinámico con PNL de Robert B.Dilts y Todd A.Epstein
                 Líderes de Warren Bennis y Burt Nanus

votar

8 comentarios:

  1. Excelente,
    Se lo voy a pasar a más de uno que conozco que cree que con enviar a alguien a hacer un curso fuera del horario laboral es suficiente.
    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. @Pedro Muro:
    Gracias Pedro por tu aportación. A eso precisamente me refiero.Se requiere algo más que la mera transmisión de conocimiento.Tú que eres un experto en procesos de calidad lo sabes muy bien.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Y sin embargo, seguimos "vomitando" conocimientos. Cada vez más estoy de acuerdo con autores de diferentes campos que suprimirían las notas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. @JJ:
    Generalmente la docencia pone enfásis en el "qué" se ha de aprender en lugar del "cómo",
    sin potenciar las habilidades de los alumnos.
    Es cierto que quizás habría que evaluar los progresos de forma distinta a una puntuación.
    Gracias por tu aportación.Espero nos visites más veces.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar
  5. Albert Marca27 mayo, 2010

    Montse: La experiencia es la madre de la ciencia (dice el refrán). No obstante, hay que experimentar y aprender a aprender, tal como dices.

    Te felicito. A ver si algún día hablas del "hacer hacer" implícito en el empowerment

    Albert

    ResponderEliminar
  6. @Albert Marca:
    Apuntado. Así me gusta que me propongáis temas.
    Gracias por la visita y por tu aportación.
    Un abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  7. Y como dijo Carlos Slim

    Enseñale a venderlos y no comera pescado toda su vida.

    ResponderEliminar
  8. @Francisco

    Si,si vender, intercambiar,negociar,sacarle el máximo partido al pescado de que dispones, todo va incluido en el pack de "enseñar a pescar".
    Muchas gracias por tu aportación, espero nos visites más veces.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.