viernes, 23 de abril de 2010

¿Procrastinas?. Cambia de postura




Postergas acciones que sabes que debes hacer, pero por algún motivo te incomodan, te resultan tediosas o temes fracasar en ellas.

Una fuerza interior te sujeta y paraliza, quisieras actuar, sabes lo que deberías hacer, sientes angustia, culpabilidad, pero sigues ahí sentado dilatando el tiempo postergando, procrastinando. Cada vez sientes más ansiedad, el tiempo pasa, “ya tardas” pero no puedes moverte, sigues cliqueando tontamente el ordenador, revisando e-mails o haciendo zapping, con desidia, sintiéndote mal contigo mismo.

Se escriben libros, artículos, reseñas, definiendo este problema, dando pautas, trucos y consejos para combatirlo y ávidamente nosotros los leemos y estudiamos. Queremos llegar al fondo de la cuestión, encontrar la piedra filosofal que nos saque de este estado de postergación.

Añado varios enlaces a entradas recientes sobre la procrastinación, publicadas en blogs que admiro mucho. Encontraréis formas prácticas, curiosas y distendidas de abordar este tema, todas interesantes y que seguro os aportarán buenas ideas.

Procrastinar envejece de Optima Infinito
La técnica de las palomitas de maíz de El Gachupas
¿Por qué no sales del barro productivo?de Thinkwasabi
El principio de la desmotivación de GTD Bergonzini
¿Cómo evitar la procrastinación? de Dutudú
La técnica pomodoro de Hábitos Vitales

Pero muy en el fondo nuestro, sabemos que únicamente conseguiremos vencer la procrastinación con un cambio de actitud versus la acción.

Aquí os dejo mi recomendación en cinco pasos:.

Es sólo una, pero potente. Solo funciona si se pone en práctica, si solo la lees no funciona:

1.--Determina exactamente cual es la acción a efectuar. Si no está perfectamente definida es lógico que dudes en actuar. La claridad refuerza la motivación. Ayúdate de papel y lápiz.

2.-Visualiza el resultado final. Crea en tu mente una imagen clara de la meta que quieres obtener e intenta experimentar la sensación positiva que te produciría haber realizado la acción. Fija esta sensación a la imagen que has creado.

3.-Determina los inconvenientes y consecuencias que conlleva postergar esta acción. Visualízalos e intenta experimentar la sensación negativa que te produciría no realizar la acción o hacerla demasiado tarde. Fija esta sensación.

4.-Vuelve a visualizar la primera imagen de la meta ya alcanzada, procura que sea de forma grande y luminosa y que se superponga a la imagen de postergación. Sentirás de nuevo la sensación positiva y la motivación aumentada.

Es el momento de actuar.

5.- Cambia de postura física. Cuerpo y mente son partes de un mismo sistema. Cada emoción que sientes tiene una fisiología definida, relacionada con esa emoción: una postura, una manera y ritmo de la respiración, expresiones faciales y pautas de movimiento. Elije una postura pro-activa, enérgica, siéntate erguido o levántate de tu silla. Un cambio postural rápido te incita a un cambio de actitud rápido. ¡Ya estás en movimiento! ¡No pares!

Que tengáis un buen día.
Montse

Fuente referencia:Guía fácil de PNL de Schwarz/ScweppeSi te interesa leer más todavía sobre el tema te recomiendo también  mi  post:.
La pereza. Un pecado capital
votar

2 comentarios:

  1. Excelente tu entrada! Siempre he tenido problemas con la procrastinación y estos consejos me han ayudado mucho a trabajar por mi propósito y no desviarme en acciones inútiles.

    ResponderEliminar
  2. @John: Celebro que estos consejos te ayuden. Recuerda solo funcionan si los pones en práctica, no vale leerlo solamente y.....
    a la que te encuentres vagueando, cambia rápido de postura, verás como te pones en acción.
    Espero pases más veces por el blog.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.