martes, 23 de febrero de 2010

Sácale partido a tu reloj biológico



¿Eres un ave nocturna o un gallo matutino? Sácale jugo a tus horas más productivas.

Nuestros relojes biológicos están sincronizados con los ritmos de la naturaleza. Los llevamos impresos en los genes y son los que organizan nuestras funciones biológicas de forma cíclica. En principio, estamos diseñados para dormir por la noche y estar activos durante el día, pero hay personas que aman la noche y odian madrugar y otras se van a dormir como las gallinas y están de pie al primer rayo de luz.

En un estudio realizado por la psicobióloga Ana Adán de la Universidad de Barcelona se indica que según la época del año en que naces tenderás a ser matutino o vespertino. Los nacidos en otoño/ invierno, con períodos de luz más cortos, manifestarán una tipología matutina. La vespertina es habitual en individuos nacidos en primavera o verano.
A cada hora del día, nuestro organismo presenta condiciones óptimas para diferentes actividades. Por la mañana, a primera hora las condiciones son mejores para memorizar datos, al mediodía se alcanza el pico máximo de concentración en el trabajo y por la tarde-noche es cuando se tiene mayor capacidad para la concentración y el aprendizaje.

En el mismo estudio se sostiene que las personas matutinas están mejor adaptadas al ritmo de nuestra sociedad, mientras que las vespertinas tienen algunos problemas con los horarios rígidos, algo que se debería tener en cuenta ya que son personas con las mismas habilidades, aunque sus puntos álgidos de rendimiento se producen más tarde.

¿Estás sacando partido a tus horas más productivas? Sincroniza tu reloj biológico con tus actividades.

Si eres madrugador, aprovecha para apuntarte al gimnasio antes de ir a la oficina, unas cuantas piscinas y una ducha te mantendrán vital para todo el día. Queda para comer en vez de cenar, con clientes o amigos y por la tarde dedícate a tareas más relajantes, como la lectura, tuitear o escuchar música. Los fines de semana, trasnocha un poco, transfórmate y descubre el hechizo de la noche. El domingo con las cortinas bien cerradas puedes dormir hasta más tarde.

Si eres vespertino, no te atiborres de cafés por la mañana en un esfuerzo para adaptarte a tu actividad diurna, eso sólo conlleva a la adicción y desarreglos digestivos. Sí puedes búscate un trabajo más acorde con tu reloj biológico. O bien un turno de tarde – noche o hazte freelance, tu horario será flexible y te adaptarás mejor. Haz deporte al mediodía y apúntate a algún curso nocturno, le sacarás mejor partido. Queda para cenar con clientes y amigos. Los fines de semana, aunque sea de vez en cuando, madruga un poco, descubre el hechizo de los primeros rayos de sol, desayuna tranquilamente y respira, el día también tiene sus encantos.

Que paséis un buen día/noche
Montse

Referencia: El País Salud : En portada Cronobiología

10 comentarios:

  1. Después de leer esto, como capricornio, me quedan pocas excusas para no madrugar. La verdad es que cuando voy a dormir temprano me siento mucho mejor al día siguiente, aunque duerma lo mismo. Este año he adelantado mi vida una hora (la cena, hora de acostar, etc.) y la diferencia se nota.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy matutina y eso que nací a finales de agosto.( debía estar nublado aquellos días):)
    Como bien dices se nota la diferencia si sigues tu ritmo biológico, uno va más descansado.Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. @ Saber Práctico:
    Comentario anterior en respuesta @Saber Práctico.:):)

    ResponderEliminar
  4. yo soy completamente nocturna.. y naci en primavera!! ... me siento identificada con cada comentario que se hace.. increible!

    ResponderEliminar
  5. @PrinCeSs:
    Pues ya sabes, algún finde madruga un poquito y mira al sol de cara.Espero nos visites más veces.Saludos

    ResponderEliminar
  6. yo soy totalmente nocturna, y naci en noviembre! lo malo de todo esto es que no me adapto nada bien a la sociedad y cada vez me siento mas desanimada y decaida, estudio y tal e intento adaptarme al ritmo de mis amigos pero es que no puedo! a las 4 o 5 de la madrugada no hay gimnasios abiertos y no es plan de salir a esas horas! este reloj biologico mio...
    saludos

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo: Nada, nada de estar decaída. Aprovecha estas horas para estudiar o leer,mientras tus amigos están durmiendo y los fines de semana hazlos bailar hasta el amanecer.
    Espero nos visites más veces.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bien interesante tu articulo, me gustaria saber si tienes algun tipo de especializacion en el tema

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo:
    Gracias por tu comentario.Escribo mis artículos sobre temas que me gustan e incluso que me intrigan. A partir de ahi,me documento.
    Si te interesa, a través de CONTACTAR me lo pides y te remitiré el link de la fuente de referencia de este artículo.Es muy interesante.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar
  10. Hola! gracias me parece excelente, sencillamente pregunte acerca de la especializacion porque la forma como te expresas muestra suficiente seguridad y determinacion como para que seas experta en la materia.
    una vez mas gracias por el articulo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.