El color del cristal con que se mira
A la hora de solventar un problema nos puede ser muy útil
cambiar el enfoque de la situación. Con un nuevo punto de vista se descubren aspectos que permanecían ocultos y aparecen soluciones singulares.
Reencuadre (reframing) significa literalmente "colocar algo
en otro marco", lo que se asimila a “reinterpretar” el significado de las situaciones. Los reencuadres originan un cambio en nuestras emociones y
en la mayoría de ocasiones nos “sorprenden”. Los chistes se valen de
reencuadres para hacernos reír, cambiando disparatadamente el contexto o
significado de una situación y provocando nuestra sorpresa.
En PNL el término “reencuadre” se refiere a la idea de encontrar
la utilidad o función de un problema. Cuando atravesamos un momento difícil nos
resultará muy alentador tener la certeza
que nos será útil en un futuro haber pasado este trance. Descubrir algo provechoso de una situación, en
un principio adversa, modificará nuestra actitud versus a ella. Un reencuadre
productivo nos permitirá pasar de un estado limitante a uno que nos induzca a
actuar para conseguir el estado deseado.
TIPOS DE REENCUADRES PRODUCTIVOS
De MARCO-PROBLEMA a MARCO-OBJETIVO
El marco-problema nos lleva a centrarnos en los síntomas de
una situación indeseable y en las causas que la provocan, mientras que el
marco-objetivo nos lleva a pensar en las metas y resultados deseados, así como
en qué recursos necesitamos para lograrlos.
Mediante este reencuadre, transformamos afirmaciones de
problemas en afirmaciones de objetivos y formulaciones negativas en
formulaciones positivas.
Ejemplos:
Marco-problema : caen las ventas ; el Marco-objetivo
sería : aumentar las ventas y buscar los
recursos para conseguir más pedidos.
Marco-problema: estar en paro ; el Marco-objetivo sería: tener un trabajo y buscar
los recursos para conseguirlo.
Con ello se modifica la percepción de un estado limitante a
un estado que impulsa a la acción.
De MARCO-FRACASO a MARCO RE-ALIMENTACION
Este reencuadre consiste en centrarse en el aprendizaje que
conllevan los errores y fracasos, más que en el fracaso en sí; sacando partido
de la información obtenida para poder mejorar y corregir aspectos necesarios para
lograr el objetivo deseado.
De MARCO-IMPOSIBILIDAD a MARCO “COMO SI”
Consiste en actuar “como sí” ya se hubiera conseguido el
objetivo o estado deseado.
Ejemplo:
Marco- Imposibilidad: Soy incapaz de hablar en público
Marco “Como si”: Imaginarse “como si” ya fueras un gran
orador. ¿Qué postura y tono de voz adoptarías? ¿Cómo te dirigirías a tu
audiencia? ¿Cuáles serían tus palabras de bienvenida?
Al interpretar este papel de “como si”. El aspecto de imposibilidad cambia y nos abre
a confiar en las posibilidades de lograrlo y en los recursos que necesitamos.
CAMBIAR EL TAMAÑO DEL MARCO
El tamaño del marco incide en las percepciones de una
situación. No es lo mismo ver la situación desde una perspectiva muy concreta y
limitada que ampliar el campo de visión. Tampoco es lo mismo estudiar los
efectos a corto que a largo plazo o la incidencia de una acción a nivel
particular o colectivo. Este patrón nos sirve para reevaluar o reforzar la
implicación de una determinada acción a lo largo del tiempo y en qué nos afecta
particularmente a nosotros y a los demás.
De MARCO-OBJETIVO a MARCO-OTRO OBJETIVO
Un objetivo inicial determina qué se considera importante y exitoso
y qué no. Sin embargo puede resultar que tras un periodo el objetivo inicial
pierda relevancia y otros aspectos que en un principio no contaban, ahora
puedan centrar la atención de los actores. Entonces el marco-objetivo pasará al
marco “Otro- objetivo”. Así, `por ejemplo, podría darse el caso que en un
principio quisiéramos sacar una muy buena nota en un examen y posteriormente
darle más importancia al hecho de haber aprendido cosas o adquirido una nueva
habilidad, aunque hayamos sacado solo un suficiente. No debe confundirse con el conformismo, sino en una reevaluación de intereses.
Hay reencuadres que se limitan a darnos una perspectiva más positiva de la situación en sí. Un buen ejemplo
es el del "vaso medio vacío o medio lleno". Pero reencuadre no significa
colocarse unas lentes de color de rosa y convencerse que las situaciones que
vivimos son idílicas. El objetivo de un reencuadre, en términos productivos, es
conseguir ampliar las perspectivas de la realidad y obtener más margen de
maniobra para lograr nuestras metas. Si el reencuadre es conformista y no nos
parece auténtico, no tiene efecto. Al contrario, se convierte en una simpleza y
un auto-engaño.
Que tengáis un buen día.
Montse
Fuente referencia: IAFI (Instituto Americano de Formación e Investigación)
Otros artículos que también te pueden gustar:
Eliminando creencias limitantes
Metas y objetivos. El secreto está en la formulación
Otros artículos que también te pueden gustar:
Eliminando creencias limitantes
Metas y objetivos. El secreto está en la formulación
Tema interesantísimo. En nuestra consulta de Valencia solemos tratar temas similares y estaríamos encantados si quereis pasaros para ver lo que hacemos. Somos Esteco Psicologos y tratamos temas de adultos, niños, parejas, sexo y comportamientos.
ResponderEliminarOs dejamos nuestra dirección: http://psicologia-valencia.org/
¡Saludos!
@ Esteco Valencia Gracias por comentar y compartir vuestro espacio. Os deseo muchos éxitos en vuestro proyecto. Saludos
Eliminar¡Muy interesante Montse! Ampliar la perspectiva es enriquecedor y sano. Gracias!
ResponderEliminarAida
(de "El tornillo flojo")
Gracias Aida por tu aportación!!!!. Un abrazo.
EliminarGran publicación, un excelente trabajo el que nos compartes.
ResponderEliminarMuchísimas gracias. No dudéis en aportar vuestras sugerencias y opiniones siempre que queráis. Saludos
EliminarEl afrontar problemas implica ver las cosas desde perspectivas diferentes ahagarnos en vasos de agua no lograra tener ningún objetivo.
ResponderEliminar@Implantes dentales En efecto observar un hecho desde varias perspectivas nos proporciona más recursos para afrontarlo. A veces hay que dar un paso hacia atrás o situarnos más arriba, viendo en panorámica los hechos. Gracias por vuestra aportación. Saludos.
Eliminar