miércoles, 9 de mayo de 2012

Hacia el rendimiento óptimo




Cuando hablamos de “ser productivos” lo asociamos con la idea de hacer “más con menos”, de optimizar nuestras energías y recursos para hacer más cosas y mejor. Muchas veces este concepto nos seduce y a la vez nos estresa.


Para producir una tarea o proyecto, “en teoría” solo hay que transformar n/energía potencial en energía de acción. Pero el reto de la máxima productividad estaría en saber la cantidad idónea exacta de energía potencial que es preciso consumir para cada acción y si esta acción es realmente necesaria y además, si se hace en el momento adecuado. Afortunadamente a diferencia de las máquinas, los humanos carecemos de la fórmula matemática que nos indique, de forma exacta, cuál es el rendimiento máximo que podemos obtener en cada una de nuestras actuaciones. No quedamos amortizados con el tiempo (aunque sí obsoletos si no espabilamos) y nuestra razón de ser va más allá de la productividad.

GTD nos ofrece herramientas muy potentes. Nos da control y perspectiva, cosa inédita en un sistema de productividad, pero el secreto de su efectividad es que tiene como principal objetivo controlar uno de los factores que influyen más en nuestro rendimiento: el estrés.  


Goleman (2006: 366) en su gráfico de la U invertida nos señala en la cúspide de la figura el nivel óptimo de rendimiento. Si los retos son leves sentimos apatía y aburrimiento y por el contrario si los retos son demasiado abrumadores o arriesgados sentimos estrés o miedo. En ambos casos el rendimiento será muy bajo. El rendimiento óptimo se da en el punto donde se intersectan la dificultad por la tarea y nuestra capacidad de responder adecuadamente.

La motivación y los estados de ánimo positivos facilitan nuestra productividad. Para obtener un rendimiento óptimo, además de controlar nuestro estrés, hay que:

  

Dar sentido

Trabajar duro picando piedra no es lo mismo que trabajar duro para construir una catedral.  La perspectiva cambia cuando se le da un sentido mayor a la acción.

Disfrutar

Meterse de lleno en lo que se hace. Fluir.  Persona y acción se involucran de forma conjunta como si fueran un todo.    

Vivir en el presente

No instalarse ni regodearse en los éxitos ni fracasos del pasado. Aprender de ellos para la planificación de nuevos proyectos y actuar.

Archivar cuestiones

Una vez concluida una tarea conviene apartarla de la mente y continuar activos.

Creatividad

Intentar la resolución de conflictos y proyectos desde varios prismas. Visualizar nuevas perspectivas nos puede llevar a resultados más óptimos y diferenciadores.

No a la parálisis por análisis

Hay que estar dispuesto a correr algún riesgo. Si esperas conocer todos los considerandos posibles, quizás no llegues a empezar nunca.

Aprender de los errores

Los errores con frecuencia nos dan mucha información de cómo mejorar nuestra actuación. Hay que prever pero no evitarlos a toda costa.

¿Por qué no?

Ninguna actuación es perfecta desde el principio. La practica es la mejor aliada para realizar bien una tarea. No te pongas trabas y decídete a comenzar. Prueba de hacer cosas que nunca has hecho. Quizás te sorprendas.


Que tengáis un buen día
Montse 

   
Referencias:
Inteligencia social  de Daniel Goleman Editorial Kairós
¿Cómo aprender a potenciar la capacidad de aprender y pensar J:P:R:Gómez-A.Molina   Narcea S.A.Edic.    



También te puede gustar el siguiente artículo:
votar

8 comentarios:

  1. Dejas claro que la perfección no existe, pero se puede llegar a realizar un trabajo más exitoso, y eso es lo verdaderamente importante. Lo de enfocarnos en buscar diferentes prismas para resolver los problemas, es algo elemental. La creatividad es indispensable para lograr los objetivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Diang Lugo: Efectivamente, yo soy partidaria de intentar la mejora continua, más que en intentar ser perfecto. Y grandes dosis de creatividad... .¡Muchas gracias por tu aportación! Saludos

      Eliminar
  2. Hola Montse,

    Aunque no tenga ningún punto que discutir, si que quería hacerte llegar mi feedback positivo sobre este post esperando que te ayude a identificar y mantener lo que creo que has hecho muy bien. Felicidades tanto por la
    claridad como por la estructuracion de las ideas, muy buen post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Iago Fraga

      Infinitas gracias por estas vitaminas. Un abrazo.
      Montse

      Eliminar
  3. Excelente artículo. La sabia combinación de actitudes productivas nos lleva a rendimientos cada vez más altos.

    Saludos


    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: El valor intengible de la buena organización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JC por tu aportación. Pienso que dar sentido y disfrutar con lo que se hace, son las principales actitudes productivas que generan todas las demás.
      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Juan Carlos
      Gracias a tí por pasar por el blog. Espero te sean útiles también otros artículos. No dudes en aportar tus comentarios.
      Saludos.

      Eliminar

Puedes escribir un comentario.