"El corazón tiene razones que la razón desconoce”
Blaise Pascal
Blaise Pascal
Nuestra mente intuitiva es muy veloz tomando decisiones. En
realidad parece que no se detiene ni un minuto a pensar lo que está haciendo,
dejando así perpleja a nuestra mente racional.
Los humanos, seres racionales y con capacidad de analizar,
hemos sido afortunados de poseer este instinto que nos ha permitido huir o
atacar ante los peligros. Sin instinto y sin capacidad de reacción rápida, nos
habríamos extinguido devorados por los animales salvajes.
¿Pero esta mente instintiva que nos salvó en la prehistoria
de desaparecer, nos sigue siendo útil en nuestros tiempos?
Con frecuencia actuamos por impulso, por corazonada, sin
ninguna base racional. No sabemos por qué, pero lo hacemos así y muchas veces
resulta mejor, que si lo hubiéramos pensado mucho. ¿Hay que escuchar al
corazón, cuando se debe tomar una decisión?
Se ha demostrado que la mente instintiva no es que sea
irracional sino que actúa desde el inconsciente, evaluando la situación desde
parámetros genéticos y de experiencia pasada. Todo ello puede ocurrir en segundos,
sacrificando la exactitud por velocidad, confiando en las primeras impresiones,
captando una imagen global o solo los detalles más sobresalientes, sospesando
generalmente UNA sola razón en detrimento de otros considerandos. Se salta todos
los pasos de un análisis concienzudo y nos brinda, en un momento, una decisión
de carácter firme que nos impulsa a la acción.
Menos información es mejor
Aunque puede resultar paradójico, disponer de mucha
información o de muchas opciones para escoger, no siempre es lo más idóneo.
Nuestra mente tiene un límite bastante corto de asimilación y si se desborda,
nos sentimos abrumados y con dificultad para decidir.
Un grupo de
psicólogos instaló dentro de un supermercado un puesto de degustación con, o
bien 6 tarros, o bien 24 tarros de mermeladas exóticas. ¿Dónde se paraba más
público? Pues un 60% se detenían en el de surtido más amplio y un 40% en el de
menos alternativas. ¿Pero a la hora de comprar, qué ocurría? Con las 24
opciones, sólo un 3% compraba uno o más tarros, sin embargo cuando las
alternativas sólo eran seis, un 30% compraba algo. Es decir, cuando el producto
era limitado, éste era adquirido por un número de clientes diez veces superior.
Ante demasiadas opciones es posible que no nos decantemos
por ninguna. Si eres buen vendedor no le presentes todo el muestrario a un
cliente, sino tres, máximo, cuatro opciones que sean las más adecuadas para su
perfil (y a poder ser las que, además, te dejen más margen para ti). El cliente
se sentirá aconsejado y confiará en ti.
Saber filtrar la información que nos inunda es básico para
la toma de decisiones.
No pienses tanto
Cuando empezamos a aprender unos pases de baile, ir en
bicicleta o a jugar a paddle, aprendemos paso a paso las técnicas, pero una vez
aprendidas se vuelven inconscientes y si te paras a pensar en exactamente qué
es lo que haces te ralentizas y frecuentemente te equivocas.
No todo el mundo sabe enseñar lo que sabe, porque lo hace de
forma inconsciente y le resulta difícil explicar cómo lo hace.
Con frecuencia analizar un problema, sospesar los pros y
contras y razonar las posibles soluciones es el mejor camino para tomar
cualquier decisión. Sin embargo, un exceso de análisis nos puede llevar a la
parálisis por análisis que nos dificulta el avance en nuestras decisiones.
Gratis, palabra mágica
Se ofrecieron bombones de dos clases: Bombones belgas de
buena calidad a 0,15 céntimos y bombones de marca blanca a 0,01 céntimos. Un
75% de personas eligieron comprar los bombones belgas, aduciendo que para ellos
prevalecía la calidad sobre el precio. Posteriormente, se decidió rebajar el
precio de todos los bombones, un céntimo; es decir, los belgas se venderían a
0,14 céntimos y los de marca blanca serian… ¡gratis! ¿Qué ocurrió? Pues más de un 95% prefirió los bombones de marca blanca, simplemente aduciendo, eso, porque eran
gratis.
La palabra gratis desencadena un impulso irresistible,
aunque el producto en sí, no sea necesariamente el que necesitamos o queremos.
Su atractivo está en que no hay posibilidad de pérdida.
Las promociones que incluyen un servicio o prestación
adicional gratis, siempre tienen un atractivo especial. ¿No habéis comprado
nunca dos paquetes de galletas, porque os regalaban otro gratis? Y a lo mejor no
eran de vuestra marca preferida o en la despensa teníais todavía alguno por
empezar.
La primera impresión
“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”
Como la intuición saca conclusiones de forma veloz, la
presentación prevalecerá más que el contenido. Un envoltorio agradable, una
bonita sonrisa o un perfume embriagador podrán ser la “única razón” de una
decisión, sin más análisis.
El día después
Confiar en nuestra mente instintiva puede resultarnos y de
hecho es así, muy ventajoso, pues nos resuelve con rapidez problemas, sin
necesidad de grandes cálculos ni previsiones, aunque no sepamos cual ha sido el
proceso de racionamiento que ha utilizado.
Pero... estas decisiones instintivas, a veces tiran por la
borda nuestros buenos propósitos.
La caja de bombones que te trajo tu tía está llevando al
traste la dieta que habías empezado exitosamente. Y los nervios por la
presentación de tu libro te han hecho volver a fumar. Tu amigo se cambió el coche, era una
promoción única y quedaban tan pocos… He
decidido qué ya estudiaré mañana, hoy empiezan una nueva serie que no me quiero
perder…
¡Que extraña capacidad tiene para hacernos renunciar a
nuestros objetivos a largo plazo, por solo unos instantes de placer!
Son las llamadas, trampas del deseo.
Qué tengáis un buen día,
Montse
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Enhorabuena por tu blog. Me gusta mucho la temática y sobre todo, tu manera de afrontarla. Te invito a que visites mi blog www.oscaryebra.com aunque está recien nacido.
ResponderEliminarSaludos.
@Oscar Yebra: Gracias por tu comentario y te deseo muchos éxitos en tu blog. Me he pasado por él y sin duda nos aportarás muchas cosas. Los deportistas, sois personas que desarrolláis habilidades como la constancia, la motivación, la estrategia, el enfoque hacia la meta, el trabajo en equipo.... Es decir, tienes tema para rato. ¡Te seguiré de cerca!. Saludos.
EliminarTu enseñanzas a través de tus artículos. me motivan.
ResponderEliminarTu enseñanzas a través de tus artículos. me motivan.
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