martes, 26 de julio de 2011

Los creativos también usan métodos de productividad



Elaborar algo original, distinto y novedoso es la base de la creatividad. Pero también sabemos que las ideas no brotan tan fácilmente y es precisa una buena dosis de inspiración.

Para publicistas, diseñadores, artistas y demás creativos de profesión, esta inspiración es la base para la producción y rentabilidad de sus obras y por tanto no pueden permitirse el lujo de que solo aparezca de vez en cuando y necesitan potenciarla para que surja de forma sistemática.



Los timings a que están sometidos los creativos ejercen sobre ellos gran presión. Las campañas publicitarias, las colecciones de temporada o el lanzamiento de un libro se han de hacer en unos plazos determinados y es crucial que se cumplan. Una campaña a destiempo es un fracaso. Por ello los creadores deben adoptar sistemas que potencien la originalidad y la inventiva. Son sus métodos de productividad, aunque ellos les llaman técnicas creativas.

Os invito a clicar este link que es un listado muy completo de muchas de estas técnicas. Es interesante conocerlas, pues hoy en día a todos se nos pide que seamos creativos y podemos encontrar algunas que nos sirvan de ayuda.

He encontrado técnicas como el braingstorming y los mapas mentales, que son muy conocidas y usadas para generar ideas.

Otras como la sinéctica, totalmente desconocida para mí y que se basa en la analogía. Encontrar una solución comparando un cosa con otra análoga en un campo bien distinto. Por ejemplo unos párpados con una persiana, unos dedos con unas teclas de piano, etc. Se fundamenta en: "Volver conocido lo extraño y extraño lo conocido."

Otras muy curiosas como las utilizadas por genios como Dalí y Leonardo da Vinci.

Algunas para mi no muy fiables como Crear en sueños .

y de particular interés las fases de un proceso creativo:

  • Preparación: Etapa de recopilación de información.
  • Generación:  Etapa de procesamiento de información.
  • Incubación:  Etapa en la que el creativo deja voluntariamente la idea aparcada, se evade, cambia de actividad. La mente tras la presión necesita descanso y es entonces el subconsciente el que trabaja.
  • Iluminación: Cuando se considera que una idea es válida. El conocido ¡Eureka!
  • Elaboración: La fase de desarrollo y puesta en marcha de la idea.

Para comprobar si funciona esta técnica este blog va a estar en periodo de "Incubación" durante todo el mes de agosto. En setiembre volverá con nuevos artículos llenos de ideas ......“creativas”.

Deseo a todos los lectores del hemisferio norte un feliz verano y para los del sur, un dulce invierno.

¡Hasta pronto!
Montse


Fuentes referencia:  Neuronilla
                              Rincón de la Psicología

También os pueden gustar los siguientes artículos:

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes escribir un comentario.