domingo, 10 de julio de 2011

La serendipia y la creatividad





Newton empezó a interesarse por la ley de la gravedad, observando un día como caía una manzana a sus pies. Fleming descubrió la penicilina cuando por un descuido, uno de sus cultivos se enmoheció y Cristóbal Colón buscaba una nueva ruta hacia la India, cuando se topó con el continente americano.


Todos estos hechos se lograron por serendipia.

La serendipia es la habilidad de encontrar algo bueno, por casualidad. El término serendipia deriva del inglés serendipity, término acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip, solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.

¿Pero la serendipia es fruto solo de la suerte, es simple azar? Evidentemente NO.

Fleming hubiese podido tirar, sin más, su cultivo contaminado a la basura, no obstante no lo hizo. Tomó el cultivo, lo observó y se interesó por las bacterias muertas que se reunían en dónde había moho y así se dio cuenta que el hongo llamado “Penicillium notatum”, producía una sustancia con propiedades antibioticas. Fue así como descubrió la penicilina.

Evidentemente Fleming no la habría descubierto si no hubiese tenido la preparación suficiente, y no hubiese sido curioso y tenaz.

La serendipia está muy ligada a la creatividad y también a la resiliencia.

Un proceso creativo es frecuente que se produzca por serendipia, porque las personas creativas son curiosas, abiertas a nuevas perspectivas, receptivas y dispuestas a "esperar lo inesperado".

Un "destello de la conciencia" o insight no se produce de la nada. Los estímulos están ahi y podemos toparnos con ellos por azar, pero la mente deberá estar preparada para saber interpretarlos.

Picasso decía: “Yo no busco, encuentro”.

Algunas formas de propiciar la serendipia: 
  • Improvisar y probar
  • Ampliar perspectivas
  • Experimentar
  • Utilizar el pensamiento lateral.
  • Salir de la zona de confort.
  • Utilizar técnicas disruptivas y de retrospección
  • Ser resiliente

Las personas resilientes no sólo son capaces de luchar para adaptarse a acontecimientos adversos sino que tienen la habilidad de descubrir en ellos posibilidades inesperadas. La crisis y la adversidad pueden brindarnos oportunidades inéditas de mejorar y cambiar el rumbo de nuestra vida.

Hará falta estar preparado y atento.

Que tengáis un buen día.
Montse

Otros artículos que te pueden interesar:
Creatividad
Desaprender
Multiplica tus inteligencias

votar



5 comentarios:

  1. Es un artículo muy interesante. El resultado de la actitud perseverante puede resolver con un gran triunfo, pero debemos estar bien atentos y poder ver con diferentes perspectivas creativas donde está ese premio. La palabras serendipia y creatividad mimetizan. Genial reflexión Montse.

    Te doy una idea para que confecciones otro artículo que todavía no he encontrado en ningún debate: las redes sociales y la misantropía... Mucha gente tal vez haya encontrado mediante la virtualidad poder relacionarse... Como lo ves...?

    Soy @Danibcn en Twitter

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. @Danibcn
    ¡Gracias por tu aportación y por darme ideas!
    Es un tema muy interesante el que propones. En realidad las redes pueden ser para los misántropos un medio de ir hacia la filantropia.
    Lo tendré muy en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Corroboro lo que apuntas Montse.
    Por diversas razones personales y familiares mi carácter desde pequeño tendió hacia la introversión y hacia la misantropía. Y fue gracias a Internet y a toda la gente que se mueve por aquí con sus aportaciones valiosas, el medio a través del que estoy deshaciendo esta tendencia natural en mi, abriéndome con ello a interesarme mucho más en implicarme con mis iguales, más que seguir hacia el camino autodestructivo del aislamiento.

    Hoy por hoy soy un entusiasta de la creatividad y en más de una ocasión he experimentado la serendipia. Incluso llegué a interesarme por la diferencia existente entre esta y el "momento Eureka" de Arquímedes, que son parecidos.

    Así que uniendo mi pasado y mi presente focalizado en aportar valor a la sociedad a través de mi creatividad que pudiera desembocar en innovaciones, participo como pionero en un proyecto de participación ciudadana que en lo sucesivo dará mucho que hablar. Te invito a conocerlo, se trata de la Asociación Ciudades Kyosei.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    He enlazado esta entrada desde una imagen de un artículo sobre la serendipia. puedes verlo aquí:http://www.scribd.com/doc/124488876/Casi-Imperceptible#page=29
    Lo escogí porque está muy bien escrito y va al grano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Alberto

      ¡Muchas gracias Alberto! No dudes en compartir cualquier post que consideres. Un saludo.

      Eliminar

Puedes escribir un comentario.