viernes, 15 de abril de 2011

Paradojas de los líderes resilientes



La resiliencia como concepto, es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones. En Psicología y en términos empresariales una persona es resiliente cuando tiene la capacidad de hacer frente y superar adversidades.

En muchas ocasiones ser resiliente resulta más esencial para la supervivencia de un negocio o proyecto empresarial, que las mejores prácticas de Management.

Muchas empresas no superan los cinco años de vida, porque no son capaces de resistir a los embates de la competencia y la crisis. La dificultad estriba, en algunos casos, en las reticencias en transformar su planteamiento inicial, en experimentar nuevas oportunidades de negocio y en ser más flexibles. La actitud de sus líderes puede ser un factor determinante.

El punto inicial de la resistencia, suele consistir en responderse a preguntas del tipo:

¿Cómo puedo adaptarme a esto?
¿Qué hay de bueno actualmente en mi vida?
¿Qué oportunidades tengo?

Nuestro cerebro si se le insta a buscar respuestas, normalmente las encuentra.

La adaptación es un proceso interactivo, en el que una persona va aprendiendo, de forma continuada, la manera de manejar los retos físicos, mentales y emocionales en momentos difíciles.

Las paradojas de los líderes resilientes

¿Porqué algunas personas tienen más éxito y resisten mejor los duros golpes y dificultades? La actitud positiva y el optimismo contribuyen a la resistencia, pero según McClelland, investigador de la motivación humana, expone que las personas con mayor índice de logro y resistencia no son precisamente las que tienen un optimismo desenfrenado.
Las personas con mayor probabilidad de éxito en un proyecto pasan tiempo intentando anticiparse a lo que puede salir mal. Antes de decidirse por un objetivo, estudian los obstáculos, limitaciones y posibles problemas en que pueden encontrarse y estudian la forma de anticiparse, evitarlos o resolverlos si llegan a producirse.

Los jefes que sólo admiten comentarios y pensamientos positivos, respecto a nuevos proyectos, están suprimiendo toda posibilidad de evaluación crítica y por tanto cualquier previsión de problemas.

Es frecuente encontrar líderes que en sus reuniones, en un alarde de positivismo, dicen frases como estas: “No vengáis con problemas”, o “no admito actitudes negativas”. Todo ello conduce a que los otros miembros se inhiban de expresar sus verdaderas opiniones sobre las cosas.
A veces, ser pesimista constructivo es mucho más positivo que ser un optimista ilusorio.

Los líderes resilientes son paradójicos. Tienen la capacidad de combinar rasgos en principio opuestos y que les permiten una adaptación mucho mayor a las circunstancias que si adoptaran una postura totalmente rígida, aunque ésta fuera positiva.

Un líder resiliente será a veces un optimista inspirador y otras un pesimista práctico.

Podrá ser, según se tercie:

Creativo            o   analítico

Serio                  o   divertido

Sensible             o   duro

Cauteloso          o   confiado

Comprensivo     o   crítico

Impulsivo           o   riguroso

Sociable             o   introspectivo



La adaptación es la clave universal para sobrevivir. Cuando alguien no maneja bien los retos de la vida es porque siempre piensa y actúa de la misma forma y nunca considera hacer lo contrario.

Un colaborador resiliente puede asumir el "liderazgo informal" de un grupo ante una confusión o cambio y seguir tranquilamente como antes, cuando las cosas marchan bien. Puede iniciar una lluvia de ideas cuando el equipo está bloqueado o ser la voz conservadora que promulgue cautela ante ideas demasiado innovadoras.

Un líder resiliente sabe ser flexible ante los embates de las olas y se adapta a ellas, manteniendose firme en su tabla.

Que tengáis un buen día.
Montse



Fuente: La resiliencia de Al Siebert  de Alienta Editorial

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10 comentarios:

  1. Excelente articulo. Sin duda es la Resiliencia una de las principales competencias en un lider. Lo importante no son los errores ni los fracasos, sino la experiencia que obtengamos de ellos y la capacidad de reponernos. La resiliencia y la flexibilidad son claves en un mundo en continuo cambio y evolucion.

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  2. Me gusta mucho el articulo.Palabras exactas y justas pero contundentes.

    Me cuesta mucho ser resiliente aunque tengo claro que es el camino a seguir.¿ Hay alguna hoja de ruta hacia la resiliencia?

    Hasta pronto

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  3. @Alejandro Fariña. Muchisimas gracias por tu aportación, estoy completamente de acuerdo contigo. Me he pasado por tu blog y es muy interesante. Te leeré. Saludos
    Montse

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  4. @Joan
    Gracias por tu comentario.
    Creo que la confianza en uno mismo, la claridad en los objetivos,ser constante y a la vez flexible, son las habilidades que hay que trabajar para ser resiliente.
    Saludos
    Montse

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  5. Muy cierto, anticiparse y estar preparado para lo que pueda venir es fundamental en cualquier empresa.
    Lo importante no es tener o no tener problemas (siempre los tendremos), lo importante es 1) estar preparados en la medida de lo posible y 2) aprender de ellos.
    Buen artículo. Un saludo.

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  6. @Luis José
    Si, no solo hay que ser positivo (que también) pero un poco previsores y flexibles nos ayudará a "resistir". Gracias por tu aportación. Saludos.

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  7. Molt interessant i oportú aquest article i estic molt d'acord, resiliència amb tots els ordres de la vida, sigui feina o quotidianitat.

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  8. De diez el artículo.

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    1. @Anónimo Muchas gracias por tu comentario. Saludos

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