martes, 30 de marzo de 2010

Hoy es domingo.¿Qué hago?




Todos anhelamos que llegue el fin de semana, poder llegar a casa, disponer del tan merecido tiempo libre y de aprovecharlo a tope. Pero ocurre demasiado a menudo que entonces no se tiene ni idea de que hacer y literalmente nos tiramos en el sofá.

Irónicamente, el trabajo nos resulta más sencillo vivirlo y disfrutarlo, porque hay metas, reglas y desafíos, El día a día nos va marcando el ritmo y nosotros vamos cumpliendo etapas. Pero el tiempo libre, no lo tenemos estructurado y requiere de un mayor esfuerzo para convertirse en algo que pueda disfrutarse. Las aficiones que exigen habilidad, los hábitos que imponen metas y límites, los intereses personales y la disciplina interior ayudan a que el ocio sea lo que se supone que es: una oportunidad para recrearse, descubrirse y disfrutar.

La tremenda industria que se ha montado alrededor del ocio está “diseñada” para ayudarnos a llenar estos ratos libres con experiencias y situaciones agradables. Pero la mayoría de las veces nos convertimos en meros espectadores de la vida sin sumergirnos en ella. En vez de usar nuestros propios recursos físicos y mentales, nos pasamos muchas horas viendo programas televisivos en que otros explican sus vidas, vemos como otros compiten en grandes estadios, en vez de componer música nos pasamos la mañana oyendo los últimos álbumes bajados de Internet, en vez de pintar vamos a ver la última exposición de un artista famoso.

Leer, escuchar música y visitar museos nos puede proporcionar disfrute en tanto nos interesemos realmente por lo que vemos o escuchamos. Con demasiada frecuencia, se recurre a estas visitas para ostentar de nuestro “status” y decir que “nosotros también lo hemos visto”, aunque no le hayamos prestado toda nuestra atención.

Estudios realizados indican que el tiempo de ocio es para muchas personas un problema, lo malgastan en actividades pasivas que les absorben energía psíquica, sin aportarles ningún beneficio, sintiéndose al final del día vacíos e insatisfechos.

Sácale máximo partido a tu tiempo libre. No lo malgastes. Disfrútalo a tope.

Haz deporte. Si no te interesas por ninguno en especial ves a correr o a caminar. Tu cuerpo y tu mente se beneficiarán.
.
Redescubre tus habilidades. Pinta, cocina o siembra un pequeño huerto. Los resultados te recompensarán.

Organiza salidas con tus amigos, una barbacoa, una excursión o una cena informal. Tus amistades se reforzarán.

Juega con tus hijos y ayúdales a descubrir sus habilidades. De mayores te lo agradecerán.

Que tengáis un buen día.
Montse.



Fuente referencia: Fluir de Csikszentmihalyi

votar

6 comentarios:

  1. Hola Montse! Gracias por este post, muy real y las sugerencias muy acertadas.
    Yo agregaría la ausencia de planificación del tiempo libre. En el ámbito laboral todo esta planificado, organizado, cronometrado. Pero en lo que respecto al tiempo libre, el fin de semana se nos viene encima y nos encuentra sin saber que hacer, y entonces, hacemos lo de siempre, lo que más se ha publicitado, lo que hace la mayoría. O simplemente, no hacemos nada.
    Es parte del estilo de vida de esta época que vivimos. Se busca la satisfacción y el placer inmediato, con el menor esfuerzo - que sea ahora mismo-. El resultado es esa sensación de insatisfacción o vació que tú comentas.
    Necesitamos aprender a vivir, a disfrutar y a ser feliz…

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. @Carina Sampo: Gracias por tu aportación.Como tu bien dices deberíamos aprender a vivir y a disfrutar.Ser más protagonistas y menos expectadores. La evasión nos conduce al vacío y la acción a la plenitud.Un abrazo.Montse

    ResponderEliminar
  3. http://ramone-revolution2020.blogspot.com
    Como bien dices hay que implicarse personalmente en las distintas actividades y debemos vivirlas como si fuera el último de los días.
    ¿Pero donde queda la espontaniedad? El disfrute es agradable si existe espontaniedad e imaginación. Pero también las metas y límites hacen más intensos y satisfactorios nuestros momentos de ocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Ramone En efecto. No hay nada mejor para que una salida o unas vacaciones sean un éxito, que prepararlas y planificarlas con antelación. Además el disfrute se inicia ya con la preparación.
      Eso no quita que a veces, sin habérnoslo propuesto, gocemos de improvisados momentos de diversión. El secreto está en "fluir". Te puede interesar la siguiente entrada El secreto de fluir.La próxima acción
      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias por este tip y ya que me beneficiara para futuro es bueno ser joven y mas que nada descargar toda la energia que sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo

      Efectivamente ser joven implica tener un gran potencial para conocer, aprender y disfrutar. ¡No lo desperdicies!. Gracias por tu aportación. Saludos.

      Eliminar

Puedes escribir un comentario.