sábado, 12 de marzo de 2011

Mediocres. Los más abundantes




Ningún hombre es excepcional en todas sus aptitudes, pero no por ello se puede afirmar que son mediocres todos los que no destacan en ninguna.

No todos los pianistas tocarán como el mismísimo Mozart, ni todos los escritores publicarán “best-sellers”; tampoco todas las empresas serán pioneras en cuota de mercado.

Pero sí, hay algo que diferencia a los muchos que están en una posición mediana, de los que son mediocres.

Ocupar una posición intermedia, dentro de nuestro campo o área de negocio ha de equivaler siempre a encontrarse en una vía de superación. Mantener una actitud proactiva, de interés por mejorar, abierta a nuevas perspectivas, a innovar y a crecer, nos distingue de los mediocres.

¿Cómo descubrir nuestros talentos? Pues, probando. Muy pocos nacemos sabiendo para lo que servimos. El talento se vincula al comportamiento y a la acción. Sin experimentar nuestras actitudes y capacidades, nunca saldremos de dudas. No tener miedo ni reparo a probar y conocer distintas actividades, en algunas de ellas podríamos encontrar una vía para expresar nuestro talento.

 "El bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor lo hacen"
                                                                  ( Rabindranath Tagore)



Superarse a uno mismo, intentar mejorar, es más positivo e inteligente que competir y compararse continuamente con los demás. No es preciso ser el número uno.

 
El mediocre sin embargo, es el que intenta confundirse entre los que le rodean, pasar desapercibido, por esencia es imitativo y está perfectamente adaptado a vivir en rebaño.

Generalmente el mediocre está bien como está, tiene bien limitada su “zona de confort”. Prefiere no pensar mucho en como y en qué mejorar, cree que ya sabe suficiente, máximo defenderá mantener su status y estilo de vida; eso no quita que lamente la buena suerte y los “enchufes”, que según él, tienen los “excelentes”.

Pero como de mediocres hay muchos, la inercia hace que algunos lleguen a mejorar en su status, realicen bien su trabajo repetitivo, sean buenos empleados y por ello incluso lleguen a ser promocionados a puestos de líderes.

Con frecuencia en las organizaciones ese liderazgo mediocre brota por vacío de poder y ausencia de mejores opciones. Un buen empleado no siempre puede llegar a ser un buen líder.

El líder mediocre:

Por su forma de ser, le gustan los trabajos rutinarios, sin grandes iniciativas. Generalmente no tiene muy claros cuáles son los objetivos que debe asumir y todavía menos como establecer un plan para conseguirlos. Le costará tomar decisiones y sus órdenes serán ambiguas, lo que le hará perder confianza y credibilidad ante su equipo.

Su estilo de liderazgo no será constante en el tiempo. A veces será duro, otras muy blando y cuando no esté seguro de que hay que hacer, aplicará el “laissez-faire”. Tienen baja motivación al logro y ya les está bien “ir haciendo”, sin marcarse objetivos demasiado ambiciosos. Naturalmente el ambiente se impregna rápidamente de este espíritu conformista y la desmotivación aumenta entre el equipo.

La falta de proactividad, de estrategia, hasta de criterio, da lugar, en un extremo, a impulsos e improvisaciones "creativas" y en el otro, a la parálisis por el análisis y la procrastinación de tareas y directrices. Ambas son formas inconscientes de evadir planes estratégicos y de tomar decisiones trabajadas y maduradas.

Procurará rodearse de un equipo también mediocre, a poder ser más que él, pues el talento es siempre una potencial amenaza para la estabilidad de su silla.

Puede que consiga superar una primera prueba, e incluso más. Su supervivencia dependerá del tipo de organización en la que se encuentre, de sus jefes superiores y de su equipo, que a veces, por ser competente, le salvará el pellejo. Puede que vaya ascendiendo, pero indefectiblemente, un día llegará "Peter" y le aplicará su principio.

Que tengáis un buen día.
Montse




Artículos relacionados y que también te pueden gustar:
Salir de la zona de confort. ¿Para qué? 
Parálisis por análisis
Polifacéticos. Los más preciados 
Desafío al Principio de Peter

votar





10 comentarios:

  1. Felicidades de nuevo Montse por otro gran artículo. No sólo has definido a los mediocres sino que has detallado todas las características que nos pueden convertir rápidamente en uno, de ahí la gran utilidad de tu análisis. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. @Iago:
    Más que nada he querido dignificar un poco a los "medianos", aquellos que sin ser un "number one", se esfuerzan por superarse, mejorar y crecer.
    "los mediocres" no necesitan esforzarse mucho para conseguir lo que les va bien:"Ser del montón".
    Mil gracias por tu aportación aquí en el blog y en Twitter.
    Un abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  3. Fantastico articulo. El problema ( o solucion) es que me encuentro identificado con tu defidnicion de mediocre.

    Merece reflexion por mi parte

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. @Joan
    Bien, tu mismo lo dices, es la solución. Los mediocres generalmente no ven que lo son, se instalan ahi y no desean mejorar. Si tu lo admites y quieres superarte, estás por el buen camino.¡Muchas gracias por pasarte por el blog!
    Saludos
    Montse

    ResponderEliminar
  5. Solo hay un MEDIOCRE en nuestro país y es por desgracia de todos los venezolanos que observamos lo que pasa es el Presidente, ya que el no tiene ni idea para gobernar bien el país y se hace llamar DIOS o SIMÓN BOLÍVAR, por favor mejores fueron ellos; pero el presi que va no les llega ni siquiera a los talones... Qué horror...

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo
    Bien este artículo, como todos los del blog, habla sobre hábitos, actitudes y formas de ser en general.
    Naturalmente yo no doy opiniones personalizadas.
    Saludos,
    Montse

    ResponderEliminar
  7. Hі my family membeг! I wіѕh to say that this
    ρost iѕ аmazing, niсe written
    and come with almost all imрortant infos.
    I'd like to look extra posts like this .

    Feel free to visit my web site: 1msg.mobi

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo Muchas gracias por el comentario y por compartir tu página. Un placer. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Wow thаt was οdd. I јust
    ωгοte an really long comment but
    afteг ӏ сlickеd submіt my сommеnt dіdn't show up. Grrrr... well I'm
    not ωriting all that over agаin. Regardlesѕ, just wanted to say fantaѕtiс blоg!


    Alsо viѕit my page ... Chemietoilette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo !OOOOH :-( Siento que no hayas podido publicar el comentario a la primera. !Muchas gracias por tu aportación! Y enhorabuena por tu pàgina. Buenas recomendaciones para estancias en campings. Saludos

      Eliminar

Puedes escribir un comentario.