miércoles, 9 de febrero de 2011

Saber escuchar. Conversaciones productivas




Cuando María perdió a su hermana, después de una larga enfermedad, recibió la llamada de su amigo Pedro, para darle el pésame. María agradeció sus palabras de condolencia y conmovida le abrió su corazón explicándole lo duro que había sido el proceso y lo triste que se sentía. Pero mientras estaba contándole como añoraba a su hermana, escuchó al otro lado de la línea el sonido de las teclas del ordenador. Pedro, mientras hablaba con ella, aprovechaba para poner al día su correo electrónico. María sintió una punzada, sus palabras fueron vaciándose de contenido y pronto terminó la conversación. Su amistad siguió, pero algo se había roto.


Con frecuencia se crean malentendidos, se pierden oportunidades de negocio y se producen conflictos, por no escuchar adecuadamente.

Escuchar superficialmente equivale al sonido rimbombante de la radio que nos acompaña en la ducha, oímos la música, las voces, pero no le prestamos atención.

La escucha activa, implica atender e interpretar no sólo el mensaje verbal que se recibe, sino también los silencios, los gestos y los tonos de voz. El mensaje se recibe completo, se sintoniza con el emisor y se inicia un verdadero diálogo, en el que cada participante adapta sus comentarios a lo que el otro siente y dice. Se conecta en la misma longitud de onda y se establece sincronía.

Cuando se establece sincronía entre dos personas que conversan, sus cuerpos se acompasan, y sus movimientos se coordinan, estableciéndose la sensación de relación, transmitiéndose un mensaje tácito de comprensión entre receptor y emisor.

Potenciar la escucha activa nos facilitará conversaciones productivas.

Los mejores vendedores no son charlatanes que lanzan un largo monólogo sobre las ventajas de sus productos, sino aquellos que se ven a si mismos como asesores de sus clientes y su función esencial es escuchar sus necesidades y satisfacerlas.

Mantener conversaciones de contenido con nuestra pareja y amigos, nos permitirá unir lazos y retroalimentar relaciones.

Observar y escuchar a nuestros hijos nos permitirá captar sus inquietudes y problemas.

Realizar reuniones participativas en la empresa, permitirá obtener aportación de ideas, soluciones y nuevas estrategias.

La capacidad de escuchar constituye un rango distintivo de los mejores directivos, maestros y líderes y también es una habilidad que distingue a los mejores profesionales en el campo de la medicina y servicios sociales.

Hablar con una persona sin escucharla convierte la conversación en un monólogo, del que difícilmente se enriquecerán ambas partes.

Huye de los secuestradores de conversación. Son aquellos que hablan y hablan de sí mismos, sin permitir un ápice de interacción. Una de las habilidades de la escucha activa es detectarlos rápidamente y salir, lo que se dice literalmente, por piernas.


Que tengáis un buen día.
Montse


Referencia: Inteligencia Social de Daniel Goleman Ed. Kairós




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6 comentarios:

  1. Muy buen post Montse.

    Cuantas veces hemos intentado abrirnos a otras persona o simplemente contar algo que para nosotros es importante y no hacemos otra cosa que detectar señales de falta de atención.

    Por otro lado, como oyentes tenemos que ser capaces de mantener un alto grado de atención en lo que nos están diciendo los demás. Y a veces se hace difícil, porque el hablante puede que consiga mantener nuestra atención, o simplemente nos distraemos con algo.

    Aunque es algo innato, creo que la escucha activa debería impartirse en la familia y en la escuela.

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  2. @Chema:
    En efecto en la escuela nos enseñan a obtener información y también a saber expresarnos y a exponer nuestras ideas, pero casi nunca se potencia la escucha activa.Es una pena.Ahi entra el papel de la família.
    Muchísimas gracias por tu aportación.
    Saludos,
    Montse

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  3. me recuerda al libro "los 7 habitos...". Incide en la importancia de entender a la otra persona antes de hablar. A menudo estamos más ocupados pensando en qué vamos a decir que escuchando activamente.

    Buen post!

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  4. Montse,

    El ejemplo que has puesto de "oir teclear al otro" mientras simula escucharte, me ha parecido muy bueno ya que todos tenemos algún ejemplo de vivencia personal...

    Felicidades por tu post

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  5. @disenyosos:
    Es muy frecuente pensar en lo que vas a responder o como rebatir el discurso del otro, pero difícilmente se consigue si no has percibido la totalidad del mensaje.¡Gracias por pasar por el blog y por tu aportación!
    Saludos,
    Montse

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  6. @Eva Cantavella
    ¡Hola me ha alegrado mucho que te hayas pasado por el blog!
    En cuanto al ejemplo, creo que es para reflexionar.Los resultados de hacer ver que se escucha, pueden ser indeseables.
    ¡A ver si te animas a apuntarte a Twitter!
    Un abrazo,
    Montse

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