miércoles, 22 de diciembre de 2010

La felicidad. Una decisión




Ante todo deseo una muy Feliz Navidad y un muy Feliz 2011 a todos los lectores de este blog.

Ya hace un año que, un buen día, empecé Buenhabit. Escribir me ha dado muchos momentos felices. Os doy las gracias a todos vosotros, que de una forma u otra me habéis animado a seguir con el blog.

En estas fechas, más que nunca, todos repartimos, postales, sms, tweets, llamadas, regalos, etc... todos acompañados de nuestros mejores deseos de felicidad.

¡Pero en qué consiste la felicidad?


Los filósofos andan de cráneo desde la antigüedad, intentando definirla y buscando el camino que nos conduzca a ella.

Aristóteles ya lo decía:
 “Todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias”:


Para unos la autorrealización era el camino, para otros vivir en la razón y la virtud, sin apego a los bienes materiales y para otros era experimentar placer y evitar el dolor a toda costa.

Han pasado siglos y a los filósofos se han añadido los psicólogos y los sociólogos que buscan factores externos e internos que nos aporten felicidad.

Se ha visto que mucho dinero no nos hace mucho más felices y que una vez alcanzado un nivel suficiente de bienestar material, aspiramos a más cosas, más experiencias, más poder, mayor nivel de status, y que ello nos lleva a más anhelos e insatisfacciones.

Pero también se ha visto que el no asumir ningún riesgo, acomodarse en lo que se tiene y evitar conflictos, para tener más paz y seguridad, nos puede conducir a una especie de monótono estado de falsa felicidad continua, que nos impedirá crecer como personas.

De los estudios realizados se ha constatado que las personas más felices son también las más resilientes, es decir las más capaces de superar trastornos y recuperar más prontamente un estado más tranquilo y feliz, lo que parece evidenciar que existe un vínculo directo entre la resiliencia y la capacidad de ser feliz.


La investigación realizada afirma y constata que no se trata de un obtener una felicidad continua basada en la ausencia de dificultades y evitando situaciones estresantes, sino la capacidad de aprender a capear los problemas.

A los niños súper protegidos a los que se les evita cualquier contratiempo y se les intenta ofrecer un monótono estado de placer continuo, se les priva del adiestramiento necesario para hacer frente a los problemas que la vida les deparará sin duda.

Para algunos autores del New Thought (Nuevo Pensamiento), la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir es una decisión.

La idea de que la felicidad sea una decisión, la argumentan del hecho que el hombre haya buscado muchas formas de encontrar esa felicidad en muchos aspectos, y aun así, parece esquiva para la mayoría de las personas.

Al descubrir que existen seres felices e infelices en todas las diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estos concluyen que cuando el individuo decide aceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, el hombre alcanza la felicidad.

Ser resiliente, tener una actitud proactiva hacia los acontecimientos y ver retos en vez de problemas, puede ser la clave.

Os deseo que decidáis ser felices.

Que tengáis un buen día
Montse


Referencias: Wikipedia
                    Inteligencia Emocional de Daniel Goleman Ed. Kairós







votar

8 comentarios:

  1. Felicidades por tu primer año, andamos en las mismas fechas yo tmb tengo un año con mi Blog, mis mejores deseos.

    Y gracias a este post leo por primera vez lo que significa "resiliencia".

    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. @Juan Olvera:
    Gracias, también felicidades por el aniversario de tu blog.
    Feliz Navidad. Te deseo decidas ser feliz.
    Un abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  3. Felicidades para ti!!!!
    GRACIAS por este año de compañía!!!
    te dejo un fuerte abrazo
    Carina

    ResponderEliminar
  4. @Carina
    Muchisimas gracias. Te deseo lo mejor.
    Un abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse!
    me parece que tienes un blog estupendo. Te felicito!! El nombre es interesante y qué decir de las temáticas. Me he quedado para seguirlo.
    Te invito a visitar mi espacio por si fuera de tu interés. Sería un honor tenerte entre mis lectores/as.

    FEliz NAVIDAD Y MEJOR AÑO 2011!!!

    ResponderEliminar
  6. @Laura Rosales
    Gracias por seguirme. Yo también te leo. En realidad ya Carina Sampó.Veo que tu espacio es Naskendi bienestar.¡Nos leemos!.Feliz Año.
    Un abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
  7. "En la vida, todos tenemos malas rachas y parece que la suerte en vez de sonreírnos, nos hace una mueca; en vez de hacernos un guiño, cerrándonos un ojo, nos cierra los dos para no vernos. Es inevitable, por más que uno tenga lo que se llama suerte. Lo malo es quedarse atrapado o, literalmente, “empantanados” y, por tanto, no fluir con la vida.

    ¿Qué hacer en esos casos? En esos momentos, el desánimo podría apoderarse de nosotros y hacernos “tumbar el Rey”. Averigua algunas ideas en mi blog: http://fluirenlaeducacion.blogspot.com/

    PD: Montse, en mi tema, te cito y te hE puesto un enlace hacia esta blog,vale... Hay muchas cosas en las cuale coincidimos, es curioso das cuenta cómo parece existr una especie de "sobconsciente colectivo", alestilo gungiano, ¿no?... Estamos en contacto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfonso por tu comentario y el link en tu blog.
      Habrá que profundizar en lo del "subconsciente colectivo", me parece un tema muy interesante. Te he añadido a mi blogroll.
      Saludos.

      Eliminar

Puedes escribir un comentario.