jueves, 11 de marzo de 2010

Las abejas usan GTD



Las abejas, consideradas las más productivas y organizadas del planeta. ¿Qué sistema usan?.


Recolectar:

Las abejas succionan el néctar de las flores y lo depositan en el buche que tienen en su tórax. También recolectan el polen, recogiéndolo en un recipiente que tienen en sus patas.

Procesar:

Una vez de vuelta a la colmena se inicia el proceso.

El néctar tiene una alta concentración de agua y azúcares y es depositado en las celdas hexagonales de los panales de cera y lentamente es sometido a un proceso de deshidratación produciéndose la miel.

La abeja almacena también, el polen en los panales, agrega sus enzimas, tapa este polen con una capa de miel a modo anaeróbico, y luego de unas semanas el polen se transforma en lo que los apicultores denominan pan de la abeja. Es el elemento básico de su dieta.

Organizar:

Dentro de la colmena hay una constante circulación, porque hay abejas que le entregan a otras el polen recogido. En ese sistema de intercambio también circulan sustancias químicas de abeja a abeja y son esas sustancias las que regulan la producción de las distintas clases sociales que conforman la colmena. Están organizadas en tres clases: Abeja reina, obreras y zánganos. Todos cumplen su desempeño. La reina produce huevos, las obreras trabajan y cuidan a la reina y los zánganos fecundan a ésta.

Revisar:

 Las obreras tienen otras muchas misiones aparte de recoger alimento y guardar la colmena. Pasan mucho tiempo limpiando la colmena y renovando el aire con las alas para refrescarla y ventilarla.

Hacer:

Las abejas construyen el panal con placas de cera secretada por unas glándulas situadas en su abdomen. La reina pondrá un huevo en cada celda y cuando las larvas salen del huevo son alimentadas con miel y polen y con las secreciones de las glándulas de algunas de las obreras. Las larvas ya desarrolladas son encerradas en una celda; cuando se han convertido en abejas adultas salen rompiendo la cubierta e inician el ciclo.

¿A qué sistema de productividad os recuerda?. Quizás usar GTD sea lo más natural del mundo.

Que tengáis un buen día.
Montse.



Referencias Wikipedia

votar

2 comentarios:

  1. Mis conocimientos de GTD son muy superficiales, y tu artículo es muy ingenioso haciendo partícipes de este método de gestion a las laboriosas abejas. Creo que tendré que profundizar más en el mismo ...

    ResponderEliminar
  2. @Toni:
    Me alegra haberte despertado el interés por el GTD. Por ahí se empieza, luego no lo podrás dejar.Saludos

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.