¿Por qué hay personas a las que les resulta tan difícil
aprender un segundo idioma, o se les resisten los números? ¿Por qué hay gente
que dice no valer para estudiar, para hacer trabajos manuales o para hablar en
público, pero en cambio sí valen para hacer otras cosas? Quizás las estrategias
que emplean para aprender estas habilidades que se les resisten, no sean las
más correctas.
Con frecuencia nuestros principales obstáculos son nuestras
propias ideas, percepciones y actitudes mentales. Entre los factores que
influyen en nuestro aprendizaje están las creencias que hemos elaborado sobre
nuestra propia capacidad de aprender. Las personas que creen en sus
capacidades, tienen mayor confianza en sí mismas y buscan los recursos para
lograr sus objetivos, mientras que las que niegan sus capacidades , se
reafirman en esta creencia, reduciendo su esfuerzo y generalmente descartan los
objetivos, por considerarlos inalcanzables. Cuando se sostienen creencias
limitadoras, se crean barreras y obstáculos que respaldan estas mismas creencias,
estableciéndose de este modo limitaciones verdaderas.
El secreto está en descubrir de qué manera nos es más fácil
aprender a adquirir una habilidad o conocimiento. No todos somos iguales y se
trata de descubrir sistemas y estrategias que particularmente, nos ayuden a aprender
a aprender.
Lo primero que debemos hacer es desaprender. Olvidarnos de
nuestros tópicos limitadores que nos hemos creado o nos han inculcado desde la infancia
y sustituirlos por otras ideas que predispongan a potenciar nuestra capacidad
de aprendizaje.
Disposición interna positiva
El proceso de desaprender implica la disposición a ver el aprendizaje
con una actitud positiva. Debemos sustituir la idea de aprender como sinónimo de
sacrificio, dificultad, complicación y posibilidad de fracaso, por la de que es
“factible y posible” y que representa un enriquecimiento personal y de mejora.
Cuando alguien aprende una materia o habilidad nueva, algo cambia en su
interior. Ya no es el mismo y su comportamiento y acciones futuras se ven
enriquecidas por este nuevo activo que posee.
Entorno
Un entorno propicio nos facilitará las cosas. Las condiciones externas como iluminación,
asiento, temperatura y ambiente, son importantes. Hemos de observar que
material necesitamos y cuál nos resulta más "inspirador". A mi por ejemplo para
escribir notas preciso de un bolígrafo tipo Roller, no sé porqué pero mi letra fluye
más deprisa, resulta más bonita y me inspiro mucho mejor. Intenta recordar en
qué momentos, dónde y cómo has conseguido buenos resultados anteriormente,
aprendiendo otra materia y aplícalos para iniciar este nuevo aprendizaje. Sentarse de igual forma o evocar una canción
que te recuerda aquellos momentos en que estabas pletórico, pueden servirte para
establecer un clima facilitador.
Ponerle los cinco sentidos
Recogemos la información del mundo exterior a través de los
sentidos y éstos conectan con el cerebro a través de vías nerviosas. Esta red ínterconectada es un conjunto capaz de entender, almacenar, buscar y utilizar
información. Todas las partes de este sistema holístico están comunicadas unas
con otras en todo momento y el estado de cada una de ellas afecta a las
demás. Hasta hoy se ha dado un papel
predominante en el aprendizaje al hemisferio izquierdo, el cual es el
responsable del pensamiento científico, analítico y racional, relegando a un
segundo término al hemisferio derecho que utiliza otros mecanismos distintos
para analizar los
pensamientos. Especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades intuitivas
y creativas, el hemisferio derecho, tiene un papel clave en la plasticidad de
la mente humana y en la capacidad para cambiar pautas y hábitos de pensamiento.
Ejercitar las habilidades del hemisferio derecho, nos permitirá aprender de
forma global, potenciando la sinergia de ambos hemisferios y aumentando la
elasticidad de nuestro cerebro, el cual actúa como un músculo y cuanto más
aprendemos mayor es nuestra capacidad para aprender.
La utilización de colores, la música, imágenes, símbolos,
mapas o diagramas, estimulan la creatividad del hemisferio derecho y potencian su
conexión con el izquierdo. Ver, tocar, sentir, oler… Impregnarse con los cinco
sentidos en la materia a estudiar.
Robert B Dilts en su libro Aprendizaje Dinámico (1997: 195)
comenta como modeló a Powell Janulus que hablaba 42 lenguas y resultó que el
sistema que Janulus utilizaba para aprender una lengua era muy distinto a la
que se pueda utilizar en cualquier Instituto público. Janulus cuando quería
aprender una palabra nueva no la traducía a su lengua materna, sino que la
asociaba a movimientos, acciones, objetos y colores vivos. Iba directamente a
la lengua de la experiencia, que es precisamente lo que hace un niño.
Igualmente cuando quería aprender la pronunciación correcta
de una palabra o frase, en lugar de escuchar atentamente la pronunciación y
repetirla como si la hubiese escuchado, Powel Janulus observaba al hablante
nativo atentamente y luego se metía en su piel, intentaba reproducir sus
expresiones faciales, sus movimientos y gestos y hablaba imitando su
entonación, hasta obtener una respuesta positiva del nativo. Entonces
memorizaba la sensación que experimentaba al pronunciar aquellas palabras.
Supernotas para tomar apuntes, Mapas conceptuales, MapasMentales, Redes Conceptuales, Mapas Semánticos, Lectura rápida, entre otras,
son estrategias para optimizar y retener información. Inténtales sacar partido.
Ensayar, ensayar y practicar. Equivocarse, mejorar y volver
a ensayar. La practica es la mejor aliada del aprendizaje, pero siempre ten en cuenta que si “Algo no te funciona, inténtalo de otro modo”.
Que tengáis un buen día.
Montse
Fuentes de referencia:
Potenciar la capacidad de aprender y pensar de A. Ontoria Narcea Ediciones
Aprendizaje Dinámico con PNL de Robert B. Dilts y Todd A.Epstein Edicione Urano
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Tres formas de aprender
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Hola Montse, te va a sonar borde, que lo es, pero no lo he leído al ver tantas palabras en negrita.
ResponderEliminarAlguien que quiere leer tu texto extraerá a su manera lo que le parezca importante o destacable.
Si tu destacas el 90% del texto, leer pierde su gracia.
Saludos
@n3storm
ResponderEliminarMuchas gracias. Cualquier comentario que sirva para mejorar la forma y el contenido del blog es bien recibida. De hecho, yo misma ya lo había pensado. Si hasta ahora lo he hecho así es porque sé que la mayoría de artículos de los blogs no se leen en su totalidad por ser demasiado largos y compactos, haciendo el lector solo un barrido de lectura rápida. Mi intención era facilitar la lectura, destacando las palabras claves ( siempre desde mi criterio) para que el post se leyera del principio al fin. Veo que he conseguido el efecto contrario e intentaré, a partir de ahora, no pasarme con la negrita. Saludos.
Montse
Con lo que cuesta aprender, resulta que tenemos que desaprender para seguir aprendiendo :) Es paradójico pero totalmente cierto.
ResponderEliminarA partir de lo que comentas en tu artículo sobre Powell Janulus, estoy surfeando en la web y es muy interesante el método que utiliza para aprender idiomas.
Yo soy el loco de los idiomas :) Para aprender vocabulario suelo utilizar el método de asociaciones inverosímiles de Ramón Campayo y es increíble cómo se puede asimilar una larga lista de palabras en otro idioma que además se quedan grabadas "a fuego" para los restos.
Un abrazo
@Luís José Sería fantástico que hicieras en tu blog una entrada sobre el tema y nos explicaras tus estrategias. Un abrazo.
EliminarHola Montse,
ResponderEliminarmuy interesante el tema que planteas. Yo compré hace tiempo el libro: "Como desarrollar el talento natural de su hijo" de R. Dunn, K. Dunn, D. Treffinger. y dedican buena parte del libro a ese tema.
saludos
Muchísimas gracias por la aportación. Tomo nota del libro de referencia, pues estos temas me apasionan. Saludos
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