viernes, 3 de mayo de 2013

Remix de ideas. Cuando la productividad potencia la creatividad






Resolver un problema de forma ingeniosa, hacer un obsequio original, planear un proyecto singular, diseñar un producto novedoso y… ¿por qué no? Reinventar nuestra vida, precisan de ideas creativas.

La mejor manera de obtener ideas creativas, es tener muchas ideas. Producir muchas ideas nos va ayudar a que alguna de estas ideas sea “una buena idea”. Es cuestión de estadística.


En general tendemos a seguir la inercia de la rutina, haciendo más de lo mismo y si alguna vez se nos ocurre que podríamos hacer algo distinto, acostumbramos a prejuzgar, sin demasiado detenimiento, que no va a funcionar. Es decir, matamos las ideas antes casi de formularlas.

    
Los genios creativos se han distinguido por ser muy prolíficos. Ejemplos como Mozart, Edison, Picasso o Darwin  sobresalieron por su gran productividad. No todas sus creaciones fueron brillantes, pero entre ellas, surgieron obras maestras.  

Tendemos a precipitarnos en cerrar el proceso de "generar ideas". Tenemos una, dos o tres ideas, descartamos un par y nos quedamos con una y de inmediato pasamos a ponerla en práctica.  Con este procedimiento es fácil que no obtengamos un resultado óptimo, pues no hemos expandido y desarrollado suficientemente todo el abanico de posibilidades. Evidentemente, no todas las ocasiones ni acciones precisan de la misma dedicación de  análisis y tiempo. El buen criterio debe imperar para no incurrir en la “Parálisis por análisis”. Sin embargo, partir de la premisa de que es bueno dejar venir más ideas de las que inicialmente nos vienen a la mente, nos ayudará a adquirir práctica en “generar ideas” y en “pensar fluidamente”.  Las ideas conducen a nuevas ideas, y éstas podemos transformarlas, modificarlas, añadirles y quitarles elementos para obtener  resultados distintos.

Todo es un remix


Las ideas evolucionan a partir de viejas ideas. De remezclar cosas, surgen nuevas cosas. Copiar, transformar y barajar genera nuevas composiciones. No es “trampa”   llegar a un resultado que se obtiene de combinar, juntar o aunar ideas. La humanidad ha evolucionado así. No se trata de un simple “Copy and paste”, si no de aportar valor a conceptos e ideas ya existentes.

El poder de la pregunta. Técnica de creatividad SCAMPER 

Para explorar nuevos caminos y hacer emerger  nuevos aspectos  de una cosa, el mejor sistema es hacerse preguntas.

 La técnica SCAMPER, creada por Bob Eberle, es una técnica de creatividad basada en hacerse preguntas que inicialmente uno no se haría. Se utiliza mucho en el diseño y mejora de nuevos productos, pero puede ser útil ante cualquier desafío.

 SCAMPER es el acrónimo de siete tipos de preguntas que debemos formularnos ante un  reto.


  Substitute (Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente, )

  • Qué pasaría si se hiciera X?
  • ¿Y si lo hicieramos en Y en vez de hacerlo en D?
  • ¿Qué podemos cambiar de X?
  • ¿Y si cambiamos A por B?
  • ¿Y si cambiamos B por C?


  Combine   (Combinar temas, conceptos, ideas, emociones )
  • ¿Y si el dia X se celebrara Y?
  • ¿Y si el día X , A fuera gratis?
  • ¿Cómo combinar B con D ?
  • ¿Qué emoción sugiere C?


  Adapt   (Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas..)
  • ¿Qué se ha hecho en B?
  • ¿Cómo lo hace C? ¿Y cómo lo hace E? 


  Modify  (Modificar, añadir algo a una idea o un producto, transformarlo..)

  • ¿Qué ocurre si le añadimos B?
  • ¿Cómo generar más emoción?
  • ¿Cómo modificar C para reducir costos?
  • ¿Si le añadimos D a quién más le puede interesar? 


  Put on other uses  (Utilizarlo para otros usos ,extraer las posibilidades ocultas de las  cosas)
  •  ¿Además de servir para B ¿para qué puede servir también?
  •  ¿No sirve para C,¿qué otro uso puede tener?

  Eliminate (Eliminar, conceptos, partes, elementos del problema..)
  • ¿Qué elemento puede ser eliminado?
  • ¿Qué elemento no puede ser eliminado?
  • ¿Si eliminas B, el costo disminuye?
  • ¿Se puede hacer más grande/pequeño?
  • ¿Se puede hacer más ligero/pesado?


  Rearrange  (Reordenar o invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles...)
  • ¿Cómo lo cambiamos para que ocupe menos espacio?
  • ¿Si reordenamos algún paso el proceso sería más ágil?
  • ¿Si hacemos C antes que D sería más rápido?


Hace unas semanas terminé un MOOC de la plataforma Míriada X. El curso se llama Técnicas de Creatividad y ha sido impartido por la Universidad de Cantabria.. El balance ha sido muy positivo. Hay que decir que la plataforma estaba recién estrenada y por ello ha habido que superar algún problema técnico, propio de cualquier inicio, pero nada insalvable. En cuanto al contenido del curso me ha parecido magnífico y así es, pues ha quedado finalista en el premio  I Edición de losPremios MECD-Telefónica Learning Services-Universia. ¡Enhorabuena! Los profesores Adolfo Cobo y Jesús Mª Mirapeix han sabido transmitir de forma muy amena y didáctica el contenido del curso. Con gran variedad de ejemplos y ejercicios prácticos nos han hecho despertar un poquito nuestra parte más creativa. Os dejo el vídeo de presentación, por si alguno se anima en próximas reediciones.





 Los alumnos, todos creativos, J  hemos sido muy participativos. Además de participar en los foros del curso, se ha formado un grupo  en Facebook en el que se ha colgado gran cantidad de material relacionado con la creatividad y que sigue en marcha, ¡diariamente recibo nuevo contenido!.¡Sómos muy productivos! Desde aquí mi agradecimiento a todos.

Que tengáis un buen día.
Montse

Otros artículos que os pueden gustar:


votar

10 comentarios:

  1. Hallo Montse!!! Enhorabuena x tu blog!!! Muy interesante cada una de tus entradas, una gran fuente de aprendizaje. ¿Podemos conocer el grupo de Facebook?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo Muchas gracias por tu comentario. El grupo es cerrado solo para los participantes del curso. Compartiré material sobre creatividad en abierto en twitter y facebook. Si quieres, sígueme :) Saludos.

      Eliminar
  2. Yo he hecho con ellos (Adolfo también era profesor) el curso de presentaciones eficaces y he de decir que ha estado muy muy bien.

    Unas iniciativas maravillosas que aportan valor ¡como tus artículos Montse!

    ResponderEliminar
  3. @Ruben Alzola Pues precisamente como he tenido tan buena experiencia con el curso de Técnicas de Creatividad estoy casi decidida a apuntarme, si lo reeditan, el de Presentaciones eficaces. Tu opinión me sirve mucho. Gracias por tu aportación y también quiero felicitarte por tu blog. Me encanta tanto su contenido como su presentación. ¡Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esto de la técnica Scamper, tengo que profundizar más. Estupendo trabajo Montse, me ha gustado mucho el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Daniel Grifol Gracias Daniel. Espero añadir más material sobre creatividad en el blog. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Montse, ¡muchas gracias por la información! Además me apunto la web de cursos online que no la conocía. Y para los que estén interesados en más cursos online de universidades de todo el mundo (la gran mayoría en inglés) puede que os interese coursera.org

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. @Iago Fraga En inglés hay cantidad de posibilidades. Dejo también un link para más información MOOC's Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse, no conocía la técnica SCAMPER, es muy interesante. Miríada X tiene muy buena pinta, ya le he echado el ojo a algunos cursos :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay cursos que tienen muy buena pinta. Hay que esperar a la reedición. No obstante, ahora que ya se han puesto en marcha, habrá que leer opiniones antes de apuntarse a los cursos.Mi experiencia fué muy buena y sin embargo mi marido se apuntó, en la misma plataforma, a uno de Conducta Organizacional de National University College del cual no quedó satisfecho.

      Un saludo Luis José.

      Eliminar

Puedes escribir un comentario.