martes, 16 de junio de 2015

Práctica deliberada. Cómo llegar a ser buenos, muy buenos o mediocres



autor foto: chphotography85




La­­­­­­­ mayoría de nosotros en nuestra vida cotidiana hacemos las cosas lo suficientemente bien como para poder seguir haciéndolas. En el trabajo no somos despedidos ya que cumplimos con las tareas encomendadas e incluso puede que se nos ascienda en alguna ocasión. La paella nos sale buena y jugamos los fines de semana a paddel  con unos amigos, que son igual de "patatas" peloteando  que nosotros.  Nada que objetar, somos mortales que engrosamos la lista de los "normales" .

¿Pero qué ocurre con los genios? ¿Nacen con un talento especial o un don natural?.

Geoffrey Colvin, célebre por su libro "El talento está sobrevalorado"  niega  que la grandeza de personalidades como Winston Churchill, Warren Buffett o Tiger Woods, viniera predeterminada por su talento natural. Era la perseverancia y el trabajo duro  lo que les había llevado al éxito.

En el mismo libro hace mención al  conocido  estudio que hizo el psicológo Anders Ericsson  en la academia de música de Berlín con niños de cinco años que estudiaban el violín.  A los 20 años los violinistas excepcionales habían acumulado unas 10.000 horas de práctica, los buenos 8.000 y los normales menos de  4.000. Ericsson sucribe  que si bien  es cierto que existe el talento innato para desarrollar una habilidad, si ésta no se practica quedará anulada o muy poco desarrollada.

Es indudable que de Mozart solo hay uno, pero esto no significa que, en potencia, hubieran podido haber muchos más MozartsEricsson reconoce que la experiencia juega un papel importante en el desarrollo del desempeño experto. Sus hallazgos en diversos sectores muestran que se necesitan  al menos 10 años de práctica a tiempo completo para alcanzar un alto nivel de rendimiento.

Practicar, practicar y practicar es la clave. Sin embargo lo que diferencia a lo muy buenos del resto es el  "modo"    en que practican. Los expertos prestan una determinada atención en su adiestramiento. De nada sirve, repetir y repetir un movimiento, una partitura o un swim de golf de forma mecánica, sin centrarse en ajustar una y otra vez  los errores que se cometen . A esta forma de practicar se le denomina "práctica deliberada".

Colvin constata que :

"No hay sustituto para el trabajo duro y que la práctica ha de estar siempre orientada hacia la excelencia".

Los principiantes aprenden poco a poco, concentrándose en cada paso, hasta que se asimila  y se ejecuta de forma inconsciente. Así se avanza en el proceso, automatizando el nível aprendido y  pudiéndose concentrar en otros aspectos  de mayor dificultad.

 La práctica deliberada requiere:

1. Acercarse a cada tarea crítica con un objetivo explícito de conseguir mejorar en ella.

2. Al hacer la tarea, centrarse  en lo que está sucediendo y por qué lo estás haciendo de esta forma .

3. Después de la tarea, obtener retroalimentación sobre su desempeño de múltiples fuentes. (tutor, maestro, público, uno mismo) .Hacer cambios en el comportamiento según convenga..

4.Construir continuamente los modelos mentales de la situación -la empresa, el equipo, la carrera. Ampliar los modelos para abarcar más factores y perspectivas.

5. Hacer estos pasos con mucha regularidad, no esporádicamente. La práctica ocasional no funciona.

 Es muy posible que el experto en breakdance de la foto naciera  dotado de una gran flexibilidad, coordinación y equilibrio, pero sin duda ,se ha caído montones de veces y  ha tenido que practicar mucho y de forma deliberada hasta alcanzar la maestría de esta postura.

¿Pero qué induce a los genios a trabajar tan duro?

Alcanzar la excelencia resulta lento, difícil y en ocasiones doloroso. Si este rendimiento fuera más fácil , la maestría sería más frecuente. Los científicos aseguran conocer cómo es el comportamiento en la práctica deliberada ,pero reconocen no conocer los factores que estimulan a  las personas a desarrollarla.


Messi ha cumplido con los 10 años de práctica deliberada:


El pasado mes de mayo  se cumplieron 10 años de su primer gol oficial con el FC Barcelona. El genio del balón, lo juega todo, quiere jugarlo todo . Messi no se ha perdido ni un minuto de los últimos 2160 del F.C. Barcelona.  ( Sport 1-5-2015). El autor del  artículo (D.Salinas) menciona: 

 "Disfruta sobre el terreno de juego y, como ha hecho saber a Luis Enrique en más de una ocasión, no quiere que lo saque del terreno de juego nunca".

Quizás es la respuesta que están buscando los científicos.

Que tengáis un buen día.
Montse

Fuente referencia: Fortune Magazine Secrets of Greatness

Otros artículos que te pueden gustar:



votar

1 comentario:

  1. El practicar, practicar con lo principal me gusta, lo hago con ganas, desde mi ser,con conciencia . Luego todo es natural, autentico.

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.