jueves, 5 de julio de 2012

Metas y objetivos. El secreto está en la formulación




Una vez, el director territorial de la entidad en que trabajaba, nos envió a todos los directivos a su cargo, una placa que rezaba:

 “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer” 
           Walt  Disney

No muy acostumbrados a este tipo de motivaciones, los comentarios entre los compañeros fueron variopintos y la inmensa mayoría burlones. La placa que, en principio, debía presidir algún sitio visible de nuestros despachos, terminó en el último cajón de n/escritorio, aunque cuando lo abríamos, soslayadamente le echábamos una mirada.


Reflexionando, pasados los años, me he dado cuenta del valor de esta frase. En realidad existe una gran diferencia entre soñar y lograr. Lo que sí es verdad es que no todos los soñadores llegan, pero sí todos los que llegan, son soñadores. El secreto está en transformar el sueño en acción y hacerlo en la dirección adecuada.

Con frecuencia nos marcamos metas y objetivos que nunca llegan a materializarse, se quedan a medias o se obtiene un resultado distinto a lo previsto. ¿Qué ocurre? ¿Por qué hay personas qué consiguen lo que se proponen y otras no?

La PNL tras el estudio y modelación de muchos casos de éxito y de fracaso en obtención de objetivos, nos ofrece los patrones de pensamiento y actuación que mejores resultados obtienen.

Ante todo un objetivo o meta ha de estar bien formulado (en PNL se denomina bien formado) para que se consiga.

El acrónimo SMART representa una forma fácil de recordar las características que debe cumplir un buen objetivo.

Specífic           Específico
Measurable     Medible
Achievable      Realizable
Realistic          Realista
Time-Bound    Limitado en el tiempo

Sin embargo la PNL a la hora de diseñar un objetivo o meta, va más allá del enfoque SMART y nos hace utilizar todos nuestros sentidos y cuestionarnos una serie de preguntas con objeto de afinar y definir más nuestros propósitos.

Metas claras

Cuanto más sepamos definir nuestra meta, más fácil será conseguirla. Con frecuencia pensamos que conocemos nuestras metas, sin embargo son imaginaciones poco exactas de lo que realmente queremos. Cuanto más concreta y medible mejor.

Formularlo bien. No confundir el camino con el resultado final 

Puede que confundamos el proceso para llegar a la meta con el resultado que deseamos conseguir. Por ejemplo, podemos proponernos estudiar o aprender inglés. Sin embargo el resultado que seguramente deseamos no es este. Es posible que lo que desees en realidad sea: Comprender, hablar y escribir inglés en un determinado nível.

Formularlo en positivo 

Asegurarse de formular el objetivo en positivo.  Enfocar nuestra energía hacía lo que queremos es mucho mejor que enfocarla hacia lo que no queremos. Nuestro cerebro es insensible a la negación. Y el resultado va a ser : más de lo mismo.

 Formula tus objetivos en positivo:
 Quiero adelgazar , en vez de : Quiero perder kilos o no engordar.
 Quiero ser puntual, en vez de : Quiero no volver a llegar tarde. 
 Quiero comer equilibradamente en vez de: Quiero no comer tanto    

Visualiza el resultado. Ha de ser atractivo

El resultado final ha de ser atractivo y sugerente para ti. ¿Qué verás, sentirás y olerás cuando lo hayas conseguido?.¿Cómo serás  una vez conseguida la meta? Descríbelo en términos de qué, quién, dónde, cuándo y cómo. ¿La sensación es del todo agradable? Estudiar inglés o hacer dieta, no son buenos objetivos, ya que son difíciles y tediosos. Y en realidad son parte del camino. Mucho mejor formular: Hacerme entender en inglés o Adelgazar cinco kilos.

 Cuantificable y medible en el tiempo

Establecer la meta con parámetros cuantificables en un período determinado garantizan mayores posibilidades de éxito.
La indefinición en cantidad y tiempo nos lleva a la no consecución de la meta. Quiero adelgazar, pero sin especificar ni cuantos quilos ni en qué período de tiempo, nos conduce a procrastinar su consecución. Siempre tenemos tiempo de perder kilos si no sé exactamente cuantos ni cuando los quiero perder. Es mejor formular: Quiero perder 3 kilos en un mes.

Ha de ser ecológico

 ¿Qué vas a ganar y qué vas a perder, consiguiendo tu objetivo.? ¿Será bueno para ti en todos los aspectos? ¿Y para los tuyos.? ¿Qué efectos secundarios va a tener el lograr esta meta.? Hay que sospesar bien los pros y contras. Por ejemplo: Un ascenso puede conllevar un traslado a otra ciudad o disponer de menos tiempo para la familia. ¿Estás dispuesto a esto? ¿Te compensa? ¿Qué cambiará en tus relaciones? Descubrir qué dificultades se te presentarán si consigues tu sueño no es un ejercicio para disuadirte, sino para analizar si realmente te compensa y prepararte con antelación. Asegúrate que el objetivo está en sintonía con tus valores más profundos.

Desarrolla un plan


¿Qué recursos necesitas para llegar a la meta?

Indaga cuáles son las capacidades y energías necesarias para conseguirla. Haz un estudio de los recursos materiales que precisas y las actitudes y habilidades que necesitas desarrollar y cómo los vas a conseguir. Si la meta es en principio inalcanzable con los recursos disponibles a corto plazo, habrá que reformularla dividiéndola en metas consecutivas más pequeñas y alcanzables.

¿Cómo sabrás si vas en buen camino?

Ves marcándote pequeños hitos que te servirán para reconocer tus progresos y dificultades, para modificar acciones o seguir adelante.

¿Qué te impide no ponerte ya en movimiento hacia tu meta?

Esta es la pregunta final que te muestra si estás preparado para ir hacia el objetivo o si necesitas antes aclarar o reformular algo antes de iniciar el camino.

¿Por cierto, qué tal estáis haciendo realidad vuestros  propósitos de fin de Año. Os animo a hacer una revisión.

Os dejo un interesante vídeo del programa Redes de RTVE en el que Elsa Punset entrevista a Vicens Olivé, socio-fundador del Institut Gestalt de Barcelona y de una manera muy gráfica nos explica como visualizar y encaminarnos hacia nuestros objetivos.


Que tengáis un buen día.
Montse   


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10 comentarios:

  1. que bien resumes los libros del FNAC... :)

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    1. @Anónimo: Intento que todos mis artículos aporten una enseñanza para optimizar recursos o mejorar hábitos.Siempre, aparte de expresar mi modesta opinión, me gusta basarme en técnicas y experiencias demostradas por personas o entidades doctas en las materias y por esto me documento. También le doy mucha importancia a la foto, quiero que transmita la esencia del post.
      ¡Muchas gracias por tu aportación!. Saludos.

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  2. Me parece genial, realmente debemos volvernos responsables de nosotros, por lo que estoy totalmente de acuerdo con el desarrollar un plan de autoprogreso. Pues al fin y al de quién depende mi bienestar... no puedo esperar que el psicólogo me resuelva tooodo. Es decir debemos centrarnos primero en nosotros, nosotras mismas.
    Además el inicio jiji "Si lo puedes soñar..." Que fuerte, pero es cierto solo debemos mantener enfocada la meta hacia esa dirección.
    Gracias Montse

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    1. @Psicología Costa Rica
      Conozco personas que desde hace años van al psicólogo, lo utilizan de paño de lagrimas y vuelven a sus casa siguiendo con sus mismas rutinas y sin modificar un ápice sus creencias. No escuchan lo que les dice ni hacen lo que se les recomienda, simplemente van a desahogarse. Sin un trabajo interior y un plan de autoprogreso, como bien dices, no se consigue resolver conflictos. Gracias por tu aportación. Saludos.

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  3. Hola Montse,
    Gracias por los consejos, son muy buenos. Voy a ponerlos en práctica en mi próximo reto de aprender un idioma en un mes :)
    Saludos

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    1. @Luís José Sánchez: Estoy impaciente por saber qué idioma te decidirás a querer hablar y escribir.(no digo aprender, porque esto es el camino) Recuerda que los objetivos han de ser concretos y atractivos. O sea que es mejor especificar qué nivel quieres adquirir en un mes. ¡Mucho éxito! Saludos.

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  4. Nosotros tenemos un listado con consejos para ser psicologicamente más fuertes, os lo dejo aqui por si a alguien le interesa.

    http://psicologia-valencia.org/pautas-para-ser-psicologicamente-fuerte/

    Somos de Valencia y nos llamamos Esteco Psicologos.

    Un saludo!

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    1. @Anónimo. ¡Excelente decálogo! Gracias por compartirlo. Saludos

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  5. Genial en la formulación. Hay principios de PNL que hay que tener en cuenta en la formulación de objetivos. Se ve que eres una experta en la materia. Saludos

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    1. pnl madrid ¡Gracias por vuestro comentario! Más que experta diría apasionada. Estoy terminando el Master Practitioner en PNL y encantada con lo que estoy aprendiendo. Me he pasado por vuestra página y aparte de los cursos, me parecen muy interesantes los artículos y aportaciones sobre PNL. !Hay que compartir y divulgar! Saludos.

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