jueves, 19 de julio de 2012

La procrastinación y su intención positiva




Aunque muchas personas desconocen qué significa el término “procrastinar”, lo practican habitualmente y otra muchas, aún sabiéndolo, también lo ejercen con asiduidad. En general todos, tendemos a procrastinar algunas acciones que nos resultan tediosas o dificultosas, pero normalmente no llegamos a perder el control de nuestros proyectos y con más o menos dificultad vamos cumpliendo con nuestras tareas, aunque en el fondo, sabemos que hemos procrastinado y que nuestra productividad y buen hacer dejan mucho que desear.

Existe una clase de personas que procrastinan por sistema hasta rebasar límites peligrosos. Las personas procrastinadoras viven períodos de aletargamiento sumidas en tareas intrascendentes como navegar, chatear, twittear tontamente durante horas o jugar y ver series tumbadas en el sofà, para luego  correr a hacer las cosas en el último momento, o posponerlas “sine die”. Esto les conduce a atolladeros, incumplimientos y a sentimientos de estrés y baja autoestima.

 ¿Qué poderes tiene la procrastinación que envuelve irresistiblemente, a quién la sufre, en un canto de sirenas y le lleva a su perdición? ¿Por qué procrastinamos?

Detrás de cada comportamiento se encuentra una intención positiva.


Por muy negativa que sea una actitud siempre su "intención" es  obtener para la persona un beneficio. Comportamientos como la agresividad, la violencia, la adicción etc. buscan obtener provechos como dominio, satisfacción o evasión, aunque su efecto sea efímero y los resultados a medio-largo plazo sean nefastos.

La procrastinación actúa de la misma forma y su “intención”, varía según el caso, pero generalmente intenta evitarnos cosas como:

  • Tareas tediosas y aburridas
  • Enfrentamientos a situaciones molestas, conflictivas o dolorosas.
  • Iniciar proyectos no bien definidos, en los que no se tiene muy claro que es lo qué hay que hacer ni cómo.
  • No estar seguro de la conveniencia de efectuar una tarea o de ser la persona adecuada para hacerla.


Generalmente si nos escuchamos atentamente sentiremos una sensación especial “justo” antes de empezar a procrastinar. Puede ser languidez, un diálogo interno, una postura determinada, etc. Identificar esta sensación es crucial. Hacer el ejercicio de ver exactamente qué “molestia” nos quiere evitar e ir un poco más allá, para ver qué beneficios nos reportará soportar esta molestia, nos ayudará a vencerla.

Cuando sintamos está sensación especial previa, nos será útil coger el hábito de hacerse las siguientes preguntas:

-¿Qué voy a conseguir si hago la acción? Visualizar el resultado final.
-¿Qué va a ocurrir si no la hago? Visualizar los resultados y consecuencias.
-¿Soy la persona que debe hacerla? Ver alternativas.

Si las respuestas son beneficiosas y positivas versus. la acción, aplicar las premisas de GTD:
  • Si es una tarea de menos de 2 minutos, hacerla.
  • Si no, agendarla,añadirla a las listas de acciones por contextos o delegarla.
El truco es “hacer algo al respecto”. No quedarse quieto.

No olvidéis que la procrastinación no actúa sola y tiene  aliadas como  la Ley de Parkinson y la Multitarea que la ayudan incondicionalmente  en su “buena intención”.

Que tengáis un buen día.
Montse


También os pueden gustar los siguientes artículos:
¿Procrastinas?. Cambia de postura
Procrastinando nuestro proyecto de vida
Sólo dos cosas a la vez



votar

6 comentarios:

  1. Un tema muy interesante y al que le estoy teniendo especial atención últimamente.
    Si me permites la recomendación, veo de lectura obligada el libro Procrastinación: Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy (Piers Steel) para todas aquellas personas interesadas en entender la Procrastinación y como combatirla. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @aCorLoz Muchísimas gracias por tu aportación. Animo a los lectores que comenten sus sugerencias y recomendaciones. Los comentarios enriquecen y aportan mucho valor a un post. Saludos.

      Eliminar
  2. Una excelente publicación, que gusto fue leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mas información: Muchas gracias. Espero pases más veces por el blog. Saludos.

      Eliminar
  3. Iba a comentar algo, pero la procrastinacion y el tiempo son tiranos.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo En realidad SI has comentado. Gracias por tu aportación y deseo que, conociendo como es la procrastinación, no caigas en sus redes. Saludos!!

    ResponderEliminar

Puedes escribir un comentario.