lunes, 28 de diciembre de 2009

BALANCE DE SITUACION Y OBJETIVOS 2010



En esta época todas las empresas, sean grandes o pequeñas,  hacen balance. Quieren saber como les ha ido el año, cuanto han facturado, cuanto han crecido, que productos o servicios han funcionado mejor y cuáles peor. y sobre todo cuanto han ganado o perdido. En defitiva están haciendo su balance de situación y por otro lado fijan los objetivos a conseguir para el próximo ejercicio.

Nosotros,  a nível personal deberíamos hacer lo mismo. En realidad todos lo hacemos mentalmente, de forma abstracta nos situamos y pensamos si más o menos nos ha ido bien ó mal. Hacemos balance y por otro lado hacemos propósitos para el año que viene.

Que si dejaremos de fumar, que si perderemos kilos, mejoraremos nuestras relaciones, etc...

Yo os propongo que cojáis papel y lápiz os sentéis y hagáis un diágnostico más en serio .Adjunto plantilla de  modelo.

balance situación

Se trata de analizar por "apartados" en que situación estamos, como podemos mejorar y dónde queremos estar a fin de 2010.
Os pongo un ejemplo ficticio:

Salud:
puntos fuertes: bastante buena salud .Análíticas y revisiones dentro parámetros normales
puntos débiles: algo de colésterol y kilos de más
aspectos a mejorar: cuidar la alimentación, hacer ejercicio.
recursos : ir al dietista , caminar
objetivo 2010: mantenerme sano, reducir colesterol, perder 5 kilos

El mismo análisis lo haremos en cuanto al trabajo, relaciones sociales, situación financiera, cultural y crecimiento personal y así en  todos los apartados que queráis.

Es una forma de situarnos más concreta, de reflexionar y de revisar dentro de unos meses como van nuestros avances y al final, en diciembre próximo, ver que tal hemos cumplido nuestros objetivos.

Os deseo un FELIZ AÑO 2010.

Que tengáis un buen día.
Montse

Leer más...

lunes, 21 de diciembre de 2009

ADQUIRIR UNA HABILIDAD es fácil sólo hay que COPIAR de alguien que la posea





La PNL (Programación Neurolingüística) es un método eficaz que trabaja el lenguaje para influir en los procesos cerebrales.

La PNL se basa en que cada persona construye su propia visión del mundo según sus experiencias y que éstas difieren totalmente de un individuo a otro. Pero, si aprendemos a aplicar en nosotros mismos el modelo que sabemos que sirvió para otro, éste  nos servirá también a nosotros para conseguir lo mismo.

Es decir lo que una persona puede conseguir, también otra puede hacerlo. Modelar quiere decir crear un modelo,  de tal forma que sea enseñable y reproducible . 

Modelar el comportamiento de un experto

Es importante quién hace qué y de qué manera lo hace.
¿Por qué alguien es muy buen tenista, buen jugador de fútbol, negociador ó cocinero?. ¿Por qué un vendedor cierra más operaciones de venta que otro? Porque hace las cosas tal como las hace.

La imitación es la base del aprendizaje, los niños aprenden así. Cuando queremos adquirir una habilidad que posee otra persona,( todo esto siempre según la PNL) se observan atentamente los actos que realiza esta persona en el contexto que nos interesa. Los gestos, la postura física, el tono de voz, expresión facial etc. No obstante, esta "imitación exterior" no resulta suficiente. Todo comportamiento está sustentado por un determinado número de creencias y es escogido en función de nuestros criterios y valores. Por tanto, el experto actúa de una determinada forma, porque está motivado a hacerlo así. Por qué actúa en determinado momento y no antes o después?. qué visualiza antes de iniciar la acción?.qué piensa?. Ahí está el secreto. Por eso, si queremos adquirir una habilidad que posee otro, debemos observarle con LUPA. No te fíes de lo que dice que hace, sino fíjate cuando y como lo hace.

Que tengáis un buen día.

Montse

fuente: Guía fácil de PNL de A.Schwarz y Ronald P.Schweppe
Imagen: http://www.flickr.com/photos/borghetti/43058749/

Leer más...

martes, 15 de diciembre de 2009

MENOS ES MAS

Este principio formulado por el arquitecto alemán Van der Rohe es el origen de una tendencia llamada "minimalismo".

Los preceptos básicos del minimalismo están definidos en esta frase tan simple  " menos es más"

La arquitectura minimalista nos propone espacios amplios, diáfanos, con el mínimo de elementos se busca obtener el máximo de confort. Las construcciones minimalistas aspiran a ser atemporales (no pasan de moda). Para el decorador minimalista se impone como objetivo principal transmitir relajación y serenidad. Se utilizan colores que van desde los blancos y crudos a tostados, grises y negros. Utilizan  materiales naturales y textiles con tonalidades neutras, lonetas, algodones y linos y se combinan con algún estampado de formas geométricas y algún accesorio de color vivo para que resalte. Líneas puras.


Optar por el minimalismo, es optar por una filosofía de vida que libera el espacio material y el de la mente.

Menos cosas es más energía libre. Mayor flujo.

Nuestra mente se relaja en un espacio diáfano, ordenado y limpio.

El consumismo desmesurado, acumulación de objetos inútiles y el desorden nos producen caos y estrés.

Los espacios libres, serenos y nítidos nos liberan la mente y fluimos.

El placer que produce poder deslizar libremente  las perchas del  armario para escoger una prenda, es inconmensurable.

Como dice un principio de Feng-Shui, si deseas que algo nuevo llegue a tu vida, haz espacio para recibirlo.

Que tengáis un buen día.

Montse.

Fuente Imagen: www.sphotify.com


Leer más...

viernes, 11 de diciembre de 2009

SUBIRSE AL TREN

Inicio esta experiencia con ilusión. Sí, me subo al tren de crear un blog.

Me gustaría hablar de temas, como organización, productividad, talento, excelencia, motivación, etc., pero aplicado a la vida cotidiana, más a nível personal que a nivel de trabajo. Ideas que quiero expresar e ideas de otras personas que me gustará compartir.

Un blog abierto a todos los  que se interesen por optimizar sus recursos, a fin de  obtener el mejor resultado en lo que se hayan propuesto.

Hoy, propongo subirse al tren :

Hay que saber adonde vamos, qué queremos conseguir. Importante visualizar el  resultado final, es decir el destino y los beneficios que nos aportará haber llegado a él.

Mirar que trenes están pasando y a dónde van. Analizar las oportunidades que tenemos a nuestro alcance y si su destino   final  coincide con el que hemos elegido.                                            

3º SUBIRSE AL TREN. si te quedas en la parada, pensando, dudando sin decidirte a coger uno u otro, no te vas a mover del sitio y te quedarás donde estás.

Muévete, decídete, SÚBETE.

Que tengáis un buen día.

Montse.


Fuente imagen: Google

Leer más...